You are the owner of this article.
featured

Claman renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez

Cientos de manifestantes, encabezados por artistas y deportistas, marcharon desde el Capitolio hasta La Fortaleza

  • 4 min to read
Manifestación en La Fortaleza

Los gases lacrimógenos lanzados por la Fuerza de Choque a los manifestantes inundaron las calles del Viejo San Juan, próximo a La Fortaleza.

En las emblemáticas calles del Viejo San Juan volvieron a retumbar ayer los incesantes cánticos para exigirle la renuncia a un gobernante, marcando un nuevo capítulo en la historia de protestas en Puerto Rico. Esta vez, el pedido fue dirigido a la gobernadora Wanda Vázquez.

Al cierre de esta edición, efectivos de Operaciones Tácticas de la Policía hicieron varias advertencias a los manifestantes y luego procedieron a lanzarles gases lacrimógenes.

Desde la tarde, y hasta ese momento, las protestas transcurrieron sin incidentes, a ritmo de consignas antigubernamentales.

“Wanda renuncia y llévate a la junta”, “Wanda, el pueblo te repudia”, “Wanda eres una canalla, ya es hora que te vayas”, fueron solo algunos de los estribillos entonados por los manifestantes que llegaron a la marcha que convocaron René Pérez —Residente— y el pelotero Yadier Molina, astro boricua de las Grandes Ligas.

Manifestación en La Fortaleza

Los gases afectaron a la multitud que pasó varias horas apostada en la calle Fortaleza.

Las consignas con mensajes alusivos al repudio de la actual administración y banderas de Puerto Rico formaron parte de la protesta, tal como en el Verano de 2019. Incluso, la guillotina que ha permanecido frente a La Fortaleza desde que comenzó una nueva ronda de manifestaciones la trasladaron hasta la Casa de las Leyes como símbolo de la supuesta “muerte política” de este gobierno. Posteriormente, fue llevada a la Calle Fortaleza.

Los mensajes en las pancartas también iban dirigidos al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien sostuvo en los pasados días un intercambio en las redes sociales con Molina en cuanto a la indignación colectiva por el descubrimiento de uno de varios almacenes con suministros que no habían sido repartidos a los damnificados luego de los terremotos ocurridos a principio de mes.

“Aquí hay unidad. Respetamos a todos los policías que están ahí, a sus familias, a sus hijos. Esta lucha no es contra ellos, esta lucha es contra los jefes de ellos”, dijo Residente cuando la manifestación llegó hasta la Calle Fortaleza.

“Aquí no hay partidos políticos. Aquí es Puerto Rico unido. La manifestación nos da poder (...) Lo que no puede destruir ningún huracán ni los temblores es el corazón de nosotros”, agregó el boricua bajo una incesante lluvia que comenzó hora y media antes cuando arrancó la marcha.

Manifestación en La Fortaleza

Una escuadra de la Fuerza de Choque de la Policía mientras formaba una barrera previo al lanzamiento de gases lacrimógenos a los manifestantes.

Instó a continuar manifestándose en contra de la actual administración y aseguró que “no tenemos que esperar hasta noviembre (elecciones generales)” para tomar acción contra lo que le indigna al pueblo. “No queremos que Wanda (Vázquez) trabaje, la estamos despidiendo ya”, aseguró.

Por su parte, Molina afirmó que “toda la gente tiene que seguir en la lucha, esto no acaba, esto es solo la primera entrada”, dijo.

Al colectivo de artistas también se unieron Sie7e —David Rodríguez— y el pelotero Javier Báez.

La manifestación fue convocada para las 5:00 de la tarde, pero arrancó hacia La Fortaleza pasadas las 6:00. Los artistas se unieron al cántico de estribillos y también, a tocar un tambor como símbolo de lucha.

“Este es nuestro trabajo”

Manifestación en La Fortaleza

La manifestación partió desde el Capitolio en medio de la lluvia, hasta llegar a La Fortaleza.

A la manifestación también llegó Lorenzo Delgado —conocido como el León Fiscalizador— quien dio a conocer sobre el almacén en el sector La Guancha, en Ponce, lleno de suministros sin distribuir.

“Esto no se trata de nadie en particular. Este es nuestro trabajo. Yo no me siento héroe. Me siento en un día de trabajo más”, afirmó en entrevista con EL VOCERO.

Interrumpido de vez en cuando por personas que le daban las gracias por hacer público el hallazgo, Delgado aseguró que su misión es que “el pueblo sepa la verdad”. “Es ahora... el pueblo tiene que tomar el toro por los cuernos… el llamado es a que Wanda renuncie y (también) Thomas Rivera Schatz, que es el cáncer (de esto)”, dijo.

Sobre el llamado de algunas personas a esperar a las elecciones generales en noviembre para elegir a un nuevo gobernante, Delgado hizo una invitación para que estos ciudadanos fueran a Guánica y los demás municipios afectados por los sismos y les pregunten si quieren esperar hasta esa fecha para tomar acción.

Furia colectiva

Manifestación en La Fortaleza

El cantante urbano René Pérez, fue uno de los que convocó la manifestación.

El coraje en el rostro de Valeria Costa, de Ponce, se notaba a simple vista. Tenía sujetada una pancarta que leía: “Ya no son los temblores los que no me dejan dormir en el sur, es la indignación la que me quita el sueño”.

Aunque dijo que no perdió nada por los terremotos, asegura sufrir el dolor de los que sí están pasando por el trago amargo de haber perdido una casa. Y encima, la indignación de pasar necesidades mientras hay almacenes llenos de suministros sin repartir.

“Yo no necesito perder nada para solidarizarme con las personas que sí”, dijo a este diario. “Hay gente sufriendo mientras ellos tienen los suministros escondidos; ellos no nos representan como pueblo”.

Al otro extremo se encontraban Nelson Tirado y Nydia Hernández, quienes afirmaron que ya su indignación llegó “al límite”.

“Yo creo que este pueblo, después del verano (2019) demostró que es otro pueblo diferente. La falta de respeto a este pueblo ya no la vamos a tolerar”, dijo Hernández, de Carolina. “No vamos a tolerar más abuso (...) La hipocresía y falta de respeto a este pueblo ya no la vamos a tolerar. No vamos a tolerar ni una más”, expresó en tono molesto.

Manifestación en La Fortaleza

Un manifestante con el rostro a medio cubrir mira al horizonte frente al lado norte del Capitolio.

Mientras, Tirado, también de Carolina, aseguró que ya ha sido “suficiente”. En modo de protesta, tenía una bandera de Puerto Rico pintada de negro, símbolo que se volvió recurrente en las manifestaciones del pasado año.

Denuncian “una fatalidad”

“Es una fatalidad para los hermanos de nosotros (en el sur)”, dijo, en referencia a los víveres sin repartir.

La furia de las personas se desató el pasado sábado con el descubrimiento del almacén en Ponce, el cual pertenece al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead). Desde entonces, Vázquez ha estado bajo fuego en la palestra pública, por el supuesto mal manejo de este y otros almacenes.

Según reportes de prensa, en este almacén se encontraron cajas de agua embotellada, comida para bebé, sábanas, carpas y hasta toldos de los que repartió la Agencia Federal pare el Manejo de Emergencia (FEMA) luego del huracán María.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics