Miguel Romero Salud

El comportamiento de algunos turistas que han viajado a Puerto Rico durante la pandemia del Covid-19 mantiene en alerta al Municipio de San Juan y al Departamento de Salud (DS), quienes trabajan en conjunto para ponerle freno a la situación y hacer valer la orden ejecutiva promulgada por el gobernador Pedro Pierluisi.

“El viernes estuvimos trabajando con turistas y es lamentable... porque uno puede disfrutar de Puerto Rico, disfrutar de la ciudad de San Juan, pero con la seguridad”, expresó el secretario de Salud, Carlos Mellado.

Desde hace meses se registran situaciones de descontrol con grupos de turistas —particularmente en zonas turísticas como Condado e Isla Verde— y también las autoridades han intervenido con establecimientos que no están cumpliendo con la orden ejecutiva que establece medidas para atajar el avance del Covid-19.

“Parte de la colaboración que estamos haciendo con el alcalde (de San Juan) es que todos los fines de semana tenemos comunicaciones, entramos a los lugares y los estamos cerrando... lamentablemente. Nosotros no queremos afectar la economía”, agregó Mellado. “En todo momento, caso que se nos da al momento, caso que yo llamo al alcalde y nosotros trabajamos”, indicó.

Intervienen durante fines de semana

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, señaló que llevan tres fines de semana interviniendo, por ejemplo, en áreas como la Placita de Santurce, el Viejo San Juan y en negocios ubicados en Barrio Obrero. Lo hacen en conjunto con Salud y la Policía Municipal.

“En algunos casos, estamos orientando previo a la hora en que se supone las operaciones comerciales cesen. En algunos hemos tenido que llegar al punto de cerrar y también mover las personas que se aglomeran. Básicamente, la proyección ahora va a ser un control mucho mayor”, anunció Romero a la prensa.

Tan reciente como ayer, el ejecutivo municipal informó que han recibido información, por ejemplo, de lugares donde se van a llevar a cabo fiestas o eventos en vivo. “Nosotros estamos ya en conocimiento y lo que hacemos es que con la Unidad de Impacto intervenimos”, subrayó.

“Nosotros hemos tenido que intervenir con negocios. Se ha ordenado el cierre de aquellos que no cumplen. Claro, en la medida que vemos que hay algún tipo de descontrol, podemos accionar. En el caso particular de los turistas, lo que nosotros estamos haciendo también es una serie de visitas a lugares donde nuestros turistas suelen venir, porque tienen conocimiento de que se pasa bien o es un lugar interesante para ir”, aseveró Romero.

Hace unos días, el principal oficial ejecutivo de la organización de mercadeo de destino (DMO), Discover Puerto Rico, Brad Dean, expresó a EL VOCERO que la caída en el precio de los pasajes aéreos a la Isla atrae a un grupo de turistas que no está acostumbrado a viajar responsablemente.

Mientras, el representante del Distrito 23 y presidente de la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara, José ‘Cheíto’ Rivera Madera, le pidió a la Policía que tome acción inmediata ante el “descontrol” de algunos turistas en San Juan.

Pruebas de antígenos

Ayer se realizó en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, una campaña de COVIveo para detectar casos positivos al Covid-19. Según se informó, durante este fin de semana impactaron 12 municipios y hasta el sábado habían realizado 7,596 pruebas y se identificaron 66 positivos.

Ayer había disponible 10,000 pruebas de antígeno en San Juan, pero en la tarde todavía no se tenía el número de cuántas pruebas se realizaron y cuántas arrojaron un resultado positivo. Sin embargo, Mellado indicó que van a continuar haciendo pruebas masivas de Covid-19 hasta que toda la población esté vacunada contra el Covid-19.

Semana crucial

Esta semana será crucial para Salud, pues se espera conocer si en Puerto Rico hay más casos de la variante británica del coronavirus —identificada como la B.1.1.7— y también llegarán cargamentos con dosis de la vacuna contra el Covid-19 entre mañana y el miércoles, tras el atraso en el envío por las nevadas que afectaron a varios estados de Estados Unidos.

La semana pasada, Salud confirmó el primer caso de la B.1.1.7 en la Isla.

“La paciente está muy bien. Nosotros seguimos investigando toda esa área. No ha habido un aumento significativo de casos. Esta semana se supone nos lleguen otros resultados. Estaremos notificando si en efecto es la variante o no”, aseguró Mellado. La mujer “ya salió del hospital”, informó.

Destacó que por ahora “no ha habido algo que nos diga a nosotros que la variante británica está siendo un problema en Puerto Rico”.