Colectiva Feminista

La Colectiva Feminista en Construcción ha realizado una serie de manifestaciones en los pasados meses.

La reunión de la gobernadora Wanda Vázquez Garced con las organizaciones de mujeres fue pospuesta para el próximo miércoles a las 2:30 p.m., tras la movilización que provocó la amenaza del huracán Dorian a la Isla.

“Entendemos que dadas las condiciones climáticas y el paso de la tormenta Dorian por Puerto Rico, la prioridad del gobierno sea el manejo de la emergencia”, publicó la Colectiva Feminista en Construcción en sus redes sociales. “Sin embargo, la emergencia a la que apuntamos es una que se agrava precisamente en momentos de crisis y de desastres”.

Afirmaron que “nuestra jornada de lucha quedará pospuesta hasta retomarse la reunión con la gobernadora”.

Las organizaciones que representan los derechos de las mujeres dijeron tener listas las propuestas que les solicitó la gobernadora antes de firmar una orden ejecutiva para decretar el estado de emergencia por las muertes de mujeres a manos de sus parejas.

Desde el primer encuentro con la gobernadora la semana pasada, estas organizaciones se reunieron y acordaron parte de lo que le presentarán cuando se concrete la reunión que originalmente fue pautada para el pasado miércoles.

Vázquez Garced se reunió con una veintena de organizaciones que representan a mujeres, incluyendo albergues y organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios, para discutir la solicitud de que decrete un estado de emergencia. Durante la reunión, todas las organizaciones favorecieron esa propuesta. La gobernadora les encomendó entonces presentar ideas concretas de lo que sería implementar esta orden ejecutiva. Al salir del primer encuentro, la Colectiva anunció que —de no concretarse la declaración de emergencia— al siguiente día convocarían un paro nacional.

Shariana Ferrer Núñez, de la Colectiva, dijo que la convocatoria de paro nacional solo se hará si Vázquez Garced no decreta el estado de emergencia que respaldan todas las organizaciones que acudieron a la reunión.

“De cancelar o recalendarizar, estaríamos moviendo la convocatoria de paro. El paro no va de facto, va si no se logra en esta reunión con la gobernadora el que se declare un estado de emergencia. No estamos convocando un paro por convocarlo. Tiene que haber un propósito y estamos dando el beneficio de la duda”, dijo Ferrer Núñez.

Continúan los encuentros

Afirmó que las distintas organizaciones se han ido reuniendo para discutir lo que presentarán a la gobernadora. Recordó que ya la Colectiva presentó una propuesta de orden ejecutiva con lo que es necesario para declarar el estado de emergencia.

Tania Rosario, de Taller Salud, explicó que prepararon la lista de propuestas que solicitó la gobernadora. Entre otras cosas, propondrán que se reinstale la carta circular de educación con perspectiva de género, que se imponga un tiempo límite para la evaluación de los “rape kits” de víctimas de violación que esperan en el Negociado de Ciencias Forenses, que se cree un comité para evaluar las fallas en la protección de la vida de las víctimas en eventos fatales “para poder hacer correcciones y recomendaciones” y una mayor rendición de cuentas del trabajo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Aseguró que estas propuestas no implican un desembolso de dinero.