Protestas viequenses y culebrenses

Residentes de Vieques y Culebra protestaron por el servicio de transporte marítimo frente al Capitolio.

Ante la inacción por parte del gobierno para atender la crítica situación que enfrentan las comunidades de Vieques y Culebra para acceder a servicios esenciales, un grupo de residentes de las islas municipios se trasladó ayer hasta el Capitolio reclamando que se atiendan las dificultades que forman parte de su día a día para un servicio de transportación digno y acceso a comida y gasolina.

Algo que para los puertorriqueños que viven en la isla grande no implica un mayor problema, y lo que los residentes de las islas municipios catalogan como "discriminatorio". Otro asunto que reclamaron durante la protesta- que contó con la participación de más de una veintena de personas- es que se cancele el contrato entre la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y HMS Ferries para la operación de las lanchas que dan servicio a Vieques y Culebra.

"Culebra está cansado de tanto atropello. Son décadas y décadas de luchas y en estos últimos años del huracán María para acá es cuando más hemos sufrido. ATM ha sido lo peor que nos ha pasado porque tienen malas embarcaciones, no se da mantenimiento y unos contratos a los que el gobierno no está pendiente", expresó la comerciante Mariluz Perales.

Señaló que "ya no creemos en los gobiernos". "Esto han sido décadas y décadas de promesas, y a la larga no son lo que dicen. Estamos siendo desplazados y discriminados", abundó.

Mientras que Michael Chamblin, residente de Culebras, maestro y también comerciante, afirmó que el problema de transportación sigue sin resolverse, y que la gasolina y los víveres son escasos. “Los atropellos que seguimos recibiendo en ambas islas municipios prácticamente nos están llevando al colapso. Se acaba la gasolina, se acaban los suministros, ¿cómo hacemos para subsistir en una isla municipio?, cuestionó.

Erica Bulogne, residente de Vieques, reiteró que los reclamos de las islas municipios son los mismos.

"No es una queja frívola porque se sabe de la falta de empatía del gobierno. La alianza no está resolviendo ni resuelve nuestra situación. Exigimos que el contrato sea anulado y necesitamos que el gobierno tome acción. ¿De qué vale gastar $14,000 diarios en una barcaza que no cubre nuestras necesidades?. Estamos reclamando servicio esencial y digno para unas islas olvidadas por décadas en el gobierno central", expresó.

La protesta surgió justo cuando en el interior del Capitolio había una vista pública para investigar el contrato rechazado por los ciudadanos. Las senadoras María de Lourdes Santiago (del PIP) y Ana Irma Rivera Lassén, y casi al final llegó el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau.

Santiago informó que el Senado podría aprobar pronto la Resolución del Senado 147- con autores de todos los partidos políticos- para investigar la viabilidad de un modelo cooperativista o de empresas municipales para la operación del transporte marítimo a las islas municipios.

"Esperamos que la resolución se apruebe. Tiene la coautoría de todos los partidos y hay que iniciar la conversación sobre otras formas para manejar la transportación marítima a las islas municipios", dijo.

Mientras que Aponte Dalmau insistió en que durante las vistas públicas han detectado que el contrato entre la ATM y HMS Ferries no funciona. "Entiendo que la gente no le crea a nadie. Esto es volver a buscar otras empresas y comenzar de nuevo este asunto porque este acuerdo en nada va a beneficiar al pueblo", manifestó.

Se mostró abierto a darle paso a la resolución senatorial para evaluar un modelo cooperativista para el servicio de transportación.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.