Luis Raúl Torres

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito 2 de San Juan, Luis Raúl Torres Cruz, adelantó hoy, lunes, que estará votando en contra de la designación de Omar Marrero Díaz como secretario del Departamento de Estado.

Torres Cruz compartió un análisis que realizó sobre las ejecutorias del nominado y que le han llevado a concluir que su voto será en contra de la designación. Marrero fue nombrado por el gobernador Pedro Pierluisi al cargo de secretario de Estado el pasado 12 de julio.

Precisamente, mañana la Cámara de Representantes estará realizando una vista pública para evaluar el nombramiento de Marrero. La audiencia está pautada para las 10 de la mañana. 

Torres Cruz recordó que Marrero -actual director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf)- fungió como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) durante los últimos seis meses de la administración del exgobernador, Luis Fortuño. 

Destacó que, en ese momento, la delegación del PPD en el Senado votó en contra de ese nombramiento, según el diario de sesiones. Al momento de la votación, según dijo, en el hemiciclo se encontraban la senadora Sila María Calderón y los senadores Cirilo Tirado Rivera, Juan Eugenio Hernández Mayoral y José Luis Dalmau Santiago, actual presidente del Senado.

El legislador mencionó que, durante los pasados siete años trabajó como profesor adjunto de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en donde enseñó cursos de derecho corporativo.

Añadió que Marrero ha ocupado los cargos de director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, de la Autoridad del Distrito de Convenciones y de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP). Abundó que capitaneó el establecimiento de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) creada por requerimiento federal para el manejo de los fondos federales de recuperación y reconstrucción.  

“Durante su incumbencia en esos cargos el licenciado Omar Marrero Díaz ha promovido su visión neoliberal y ha sido un ferviente defensor la privatización de los servicios públicos esenciales”, manifestó Torres Cruz, en un extenso comunicado de prensa. 

De igual manera, Torres Cruz señaló la injerencia de Marrero con relación a New Fortress Energy (NFE), mientras fungía como director de la Autoridad de los Puertos, y mencionó que es una “negociación que puede ser ilegal, según nuestra evaluación”.

“Durante el 2017, el señor Marrero Díaz promovió que se alquilara a New Fortress Energy (NFE) el espacio que era de uso preferencial para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el puerto de San Juan. Esto se hizo sin realizar proceso competitivo alguno. Trabajó ese proceso y luego renunció a la dirección de la Autoridad de Puertos y a la Junta de Gobierno de la AEE, el 9 de marzo de 2018”, mencionó Torres Cruz.

“El 6 de marzo de 2018, previo a la autorización de la contratación y previo a cualquier proceso competitivo se firmó un “confidentiality agreement” entre la AEE y NFE para pasar información relevante y sensitiva a NFE, sin transparencia pública. El 24 de abril de 2018 la junta de directores de la Autoridad de Puertos aprobó el contrato con NFE”, agregó el representante.  

Asimismo, señaló que “el 30 de julio de 2018 se abrió una solicitud de propuestas, proceso competitivo, en el que participó NFE con la ventaja de tener la información relevante y sensitiva, y finalmente fue el escogido”.

“Finalmente, se otorgó el contrato entre NFE y AEE y se construyó la terminal de Liquified Natural Gas (LNG) en el puerto de San Juan sin tramitar los permisos de acuerdo con el derecho aplicable. No se hizo Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ni se tramitó el permiso requerido de Federal Energy Regulatory Commission (FERC)”, denunció el representante popular.

Según el representante, como consecuencia, FERC ha requerido que se tramite el permiso dentro de un periodo de seis meses, que culmina el próximo 18 de septiembre. "Este asunto será objeto de investigación para conocer por dónde van con estos permisos”, mencionó.

Levanta interrogantes 

Como parte del análisis realizado, el representante levanta la siguiente interrogante: “Omar Marrero renuncia a puertos para dedicarse a COR3, ¿Cuáles han sido sus ejecutorias?”.

“A unos seis meses del huracán María pasa a liderar el esfuerzo de recuperación y reconstrucción y fue representante del ELA ante FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Fue director ejecutivo del COR3 desde enero de 2018 hasta julio de 2019 ¿Dónde están los fondos federales asignados desde María?  Ya van para cuatro años sin que se vean resultados”, dijo.

“El 26 de marzo de 2019 en mesa redonda con FEMA anunciaron que COR3 y FEMA llegaron a un acuerdo que permitirá agilizar los desembolsos de los fondos millonarios asignados por el gobierno de Estados Unidos. Dos años después anuncian que Aafaf y COR3 desarrollaron las guías que establecen los criterios de elegibilidad para los proyectos de categoría permanente bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA y su Programa de Mitigación de Riesgos”, agregó.

“El 22 de abril de 2021 dijeron que se espera que el sector de la construcción comience a repuntar en la Isla, ya que a partir de la segunda semana de mayo inicia el proceso de solicitud al Fondo para Obra de Reconstrucción (FOR), el cual destina $750 millones a los municipios —para proyectos de mejoras permanentes— una vez los solicitantes reciban adiestramiento y asistencia técnica para acceder a esta asistencia económica”, abundó Torres Cruz.

A esos fines, afirmó que “se hicieron todos esos anuncios públicos, sin embargo, al día de hoy, no hemos visto los resultados positivos de esos anuncios”. De igual manera, Torres Cruz enfatizó que Marrero, como director ejecutivo de la AAPP, fue el gestor intelectual del proceso de RFP y el contrato de la compañía LUMA Energy, que opera desde el pasado 1ero de junio el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica del País.

“Ya conocemos todos los desastres que se generaron con este contrato leonino. El 31 de julio de 2019 entró como director de Aafaf. Desde Aafaf ha defendido recortes presupuestarios y la implantación del contrato de LUMA y ha gestionado e identificado fondos para los $750 millones que se depositaron para LUMA, cumpliendo con el mandato de la Junta de Supervisión Fiscal”, comentó Torres Cruz.

“Ha declarado que anticipa conflictos con la Junta por la Ley de Retiro Digno. El 23 de marzo de 2021, (Omar Marrero) dijo: 'que, ante los claros precedentes del Tribunal de Título III, medidas como esta no pueden ser implementadas por el gobierno sin el aval de la Junta de Supervisión Fiscal... De lo contrario, se desembocaría en pleitos en los cuales el gobierno de Puerto Rico tendrá que incurrir en gastos significativos en representación legal y que, como hemos discutido, podrían ser conflictivos con precedentes claros del Tribunal de Título III'”, subrayó el representante popular.  

A juicio de Torrez Cruz, Marrero deja claro que su gestión ante la Junta de Control Fiscal es alinearse con las posturas de recortes a los retirados, a los servidores públicos y a la eliminación de los servicios esenciales al País. 

Según el representante popular, Marrero promueve la privatización de servicios públicos esenciales. “Entre los proyectos destacados en la webpage de AAPP, de la cual forma parte Marrero Díaz como presidente de la Junta de Directores, aparecen: LUMA y PR Ferries System. Esos son los únicos logros de la AAPP. ¿Logros?”, cuestionó.

“El 13 de marzo de 2019 dijo que para abril se haría la selección del administrador privado de las lanchas para Vieques y Culebra. La tarifa para los no residentes de las islas municipio podría aumentar a $11.25. El 7 de noviembre de 2020, al cabo de casi dos años de licitación, la AAPP concluyó el contrato de concesión de la operación y el mantenimiento del transporte marítimo entre Vieques, Culebra y Ceiba, así como el de San Juan y Cataño, a la empresa norteamericana HMS Ferries. Estas gestiones la realizaron Omar Marrero Díaz y Fermín Fontanés Gómez”, sostuvo.

”Como ven, este análisis sobre el desempeño y ejecutorias del licenciado Omar Marrero Díaz, en los cargos gubernamentales que ha ocupado, me llevan a concluir que mi visión y mis posturas en contra de la privatización de los servicios esenciales que el gobierno tiene la obligación de brindar al pueblo y el impacto económico negativo que las acciones del señor Marrero Díaz han causado a las clases media y pobre y a los trabajadores del sector público y privado de Puerto Rico, así como la falta de transparencia que ha mostrado para brindar información al pueblo sobre la privatización de los servicios esenciales, están opuestas y encontradas con las posturas y acciones del nominado a secretario de estado, por lo que votaré en contra a su confirmación”, puntualizó Torres Cruz.