Preparativos en Yabucoa ante el paso de Dorian

Preparativos en Yabucoa ante el paso de Dorian

YABUCOA- El gobierno municipal comenzó a desalojar esta mañana a las comunidades más vulnerables ante el paso de la tormenta tropical Dorian, aunque con cierto tipo de resistencia de algunos ciudadanos.

En tanto, el alcalde Rafael Surillo se reunió temprano con al menos 30 organizaciones comunitarias y de base de fe de ese municipio. Allí en la reunión se ultimaron detalles sobre la fase de respuesta en caso de surgir alguna emergencia, pero también se les informó sobre las limitaciones que tiene el municipio ante la falta de respuesta del gobierno central.

Surillo, quien al terminar la reunión conversó con varios miembros de la prensa, criticó el que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no tenga generadores en ninguna de las bombas que suplen agua potable a los residentes.

“Estamos esperanzados en que en su camino a Puerto Rico siga subiendo y no nos toque a nosotros aquí directamente, pero si así fuera ya ven que tenemos a los grupos comunitarios e iglesias que han sido un pilar en la recuperación tras el huracán María”, expresó.

El ejecutivo municipal dijo que su pedido principal a los ciudadanos es que no expongan sus vidas y accedan a moverse a los refugios. De hecho, en Yabucoa se estableció un refugio especial en el Centro Head Start, ubicado en la urbanización Méndez, para personas que requieren de terapias, tratamientos médicos especiales y encamados.

El desalojo comenzó ayer tarde en la comunidad El Negro, donde viven al menos 15 familias. Esta zona fue una de las más afectadas con el paso del huracán María en septiembre de 2017. Allí, Edgar Casanova, de la oficina municipal que maneja los fondos federales, dijo a EL VOCERO que normalmente a las personas no les gusta moverse por miedo a lo que le pueda ocurrir a sus propiedades.

“Casi siempre hasta que la situación no está crítica pues no se comunica. Esta zona es bien crítica y la penetración del mar ha robado unos 200 pies de lo que anteriormente era una playa”, detalló.

Más temprano el personal del municipio visitó otras áreas vulnerables y hasta el momento no se habían logrado llevarse a personas para refugios.

El cielo permanecía nublado, aunque con un leve impacto de sol. La ciudadanía se apoyaba en sus residencias a la espera de cuál sería el destino e impacto final de Dorian.

(1) Comentarios

Rafael Irizarry

Que Dios los proteja...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.