Rosselló

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy la puesta en vigor del aumento a las tarifas bajo el plan Vital para los médicos cirujanos dentistas, efectivo el próximo 1 de julio de 2019.

“Esta es la primera vez que se crea este tipo de estructura en la historia de la Reforma de Salud. Es importante destacar que esta es una iniciativa que se viene hablando por muchísimo tiempo y que hasta cierto punto en el pasado se denegaba porque carecía de una discusión robusta basada en evidencia”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

El nuevo tarifario, que surge como resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Administración de Seguros de Salud (ASES), la Escuela de Odontología del Recinto de Ciencias Médicas y el Colegio de Cirujanos Dentistas , servirá como referencia para las contrataciones de dichos profesionales con las aseguradoras que forman parte del plan Vital.

“Este tarifario representa un aumento de $26.5% en aumento agregado de lo que serían los gastos y los costos y, que se ha presupuestado $17 millones para poder llevar a cabo esta iniciativa”, agregó el mandatario, quien indicó que dichos fondos garantizan las tarifas recomendadas para el año fiscal 2020.  

Rosselló Nevares reconoció que en el pasado han tenido dificultad en retener a los profesionales médicos y que gran parte ha sido una incertidumbre en términos de estos pagos.

“Al poder este tarifario se le da claridad y se nos permite extender la invitación a nuestros dentistas a que se queden aquí, sigan dando el trabajo extraordinario que han hecho y ayudando la salud de nuestro pueblo”, sostuvo.  

Por su parte, la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila, añadió que “se cumple una encomienda histórica para Puerto Rico, una encomienda importante para nuestra adminsitración, porque nuestra prioridad es que nuestros médicos se queden en Puerto Rico prestando servicios a la población”.

“Nuestros médicos cirujanos dentistas no tenían una referencia para pdoer negociar y poder cubrir sus gastos operacionales y lo que cuesta sus servicios. Era bien reducida su participación dentro del universo de costos que se evalúan cuando evaluamos lo que es los componentes que se incluyen en una prima y, a su vez, es lo que va llegando en pago a los proveedores”, mencionó.

Asimismo, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, destacó que con este nuevo tarifario “se hace justicia a una clase de profesionales de la salud que por años han brindado un servicio de calidad al pueblo de Puerto Rico”.

Mientras, el presidente electo del Colegio de Cirujanos Dentistas, David Kerr, indicó que se hace historia en la profesión dental de Puerto Rico al establecer por primera vez un tarifario dental para el plan de salud del gobierno basadi en evidencia científica, según las realidades de Puerto Rico.

“Aunque estamos satisfechos y consideramos esto como un primer e importante paso, hace falta aun mucho por hacer. Confiamos en que al igual que se ha hecho con los demás profesionales de la salud en Vital, para el próximo presupuesto haya un incremento que iguale el promedio de las tarifas dentales en Vital a un 70% de lo que se supone deben ser las tarifas comerciales en este renglón en Puerto Rico, según los estimados de la firma actuarial Milliman”, abundó Kerr.

A preguntas de EL VOCERO, Kerr indicó que actualmente en la Isla hay cerca de 850 dentistas activos y trabajando, pero que hace seis u ocho años eran 1,200. Este agregó que, desde el 2007, los estudiantes que se han graduado de la Escuela de Medicina Dental se han ido en su mayoría.

“Aquí hemos tenido momentos que se han ido los 50 (que se gradúan) y usualmente si se quedan uno o dos es porque papi, mami, un tío o un buen amigo es dentista que se están retirando. Otro dato bien importante hace varios años atrás, la edad promedio de los dentistas practicando aquí era como 45 años, ahora estamos en 58 años”, sostuvo.

No obstante, en los últimos dos años se han empezado a quedar los dentistas recién graduados en la Isla. Además, hay sobre 600 dentistas en el plan Vital. 

De igual forma, la pasada presidenta del Colegio, Elba Díaz Toro, destacó que el tarifario dental propuesto para Vital es producto de un proceso de negociación arduo y metódico que se ha dado en el último año entre ASES y el Colegio, mediante el cual ambas partes fueron asesoradas por actuarios y economistas.

“Este aumento en las tarifas dentales, a su vez representará una inyección económica sustancial a las clínicas dentales de los dentistas que son proveedores de Vital, lo que esperamos contribuya a que haya acceso a servicios de salud oral en la población”, comentó.

Datos provistos por el Colegio de Cirujanos Dentistas establecen que, el tarifario dental mínimo aprobado por ASES para Vital implica un aumento en la tarifa dental promedio ponderada de 37.8% comparado con la tarifa promedio ponderada pagada en Mi Salud del 2015 al 2017.

Sin embargo, para los diez procedimientos dentales de mayor frecuencia, el aumento promedio en las tarifas es de alrededor de un 41% con algunos aumentos llegando a ser de casi de un 89%.

Además, con el tarifario mínimo aprobado por ASES las tarifas dentales en Vital serán equivalentes a un 110.1% del promedio de las tarifas comerciales que actualmente se pagan en Puerto Rico. Es decir que, las tarifas en Vital serán en promedio 10.1% más altas que el promedio de las tarifas dentales pagadas actualmente por los planes médicos comerciales.

Según el Milliman Dental Cost Guideline, las tarifas dentales promedio que se pagaban en Mi Salud del 2015 al 2017 representaban solo un 36.6% de lo que deberían ser las tarifas comerciales en Puerto Rico. No obstante, bajo el nuevo tarifario las tarifas promedio en Vital ahora serán equivalentes al 50.5% del tarifario comercial que debería prevalecer en Puerto Rico.

 

(5) Comentarios

EL MACHO PUERCO

ROSELLITO,..LEGISLANDO PARA LOS DE EL,...LA CLASE MÉDICA DEL PAIS,...SON LOS ÚNICOS QUE NO SIENTEN LA CRISIS ECONOMICA,..QUE VIVE P.R.,...

Maria Gonzalez

Cuando van a permitir que a los medicos primarios se les compense de forma justa , mi nieta trabaja con uno de forma temporera y es un abuso lo que le pagan por sus sacrificio , los dientes BIEN y lo demas del cuerpo 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️

zuimaco zinato

si son comunistas quieren que trabajen de gratis

Elmo Home-Brown

Dejen que vayan y vean las que aumentaron vs las que bajaron, para que vean la cogía de pndjos que les dieron.......

Alcaraz Jose Hiram

First Round....

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.