JGo y Wanda

La gobernadora Wanda Vázquez reunida con la comisionada residente Jenniffer González en La Fortaleza.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, denunció que el Departamento de Educación no haya abierto los comedores escolares para atender la necesidad de alimentos que pudieran estar pasando gran parte de los estudiantes del sistema público de enseñanza.

“Me parece una irresponsabilidad, del Departamento de Educación, no abrir los comedores escolares. Yo puedo entender la preocupación de nuestras empleadas de comedores escolares sobre la vulnerabilidad de su salud en abrir los comedores. Sin embargo, el gobierno federal le asignó 2.2 millones al gobierno de Puerto Rico, entre otras partidas que ya lo tienen allí, para hacer contrataciones, para poder comprar caterings o cualquier otra alternativa y de esta manera salvaguardar la salud de nuestros empleados de comedores, pero a la misma vez poniéndole alimentos a nuestros niños en cada uno de los pueblos”, dijo González Colón en un vídeo publicado en sus redes sociales.

“No hay razón para que el gobierno de Puerto Rico no abra los comedores escolares”, insistió González.

González Colón recordó que a raíz de la crisis que ha ocasionado el virus en la Isla, muchos padres de familia han perdido su empleo y enfatizó que “tampoco les han llegado el dinero por desempleo que se aprobó a nivel federal, ni han recibido la ayuda del PAN”. “Ese desayuno y ese almuerzo (que otorgan los comedores escolares), en la mayoría de los casos, es el único alimento que reciben los menores”, añadió.

Asimismo, la comisionada residente aseguró que, si el gobierno estatal no abre los comedores escolares, “los alcaldes estarían disponible a abrir estos comedores para sus municipios, específicamente para estos niños pequeños que no tienen acceso para una cena o un desayuno”.

Reacciona Educación 

Por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, indicó más temprano en la semana que “la Autoridad Escolar de Alimentos y la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición, ambas adscritas a Educación, han donado más de 350 mil libras a organizaciones sin fines de lucro que sirven a los más necesitados”.

Hernández Pérez aseguró que "próximamente, según sea aprobado por la Food Nutrition Service (FNS), se estarán donando otras 179,607 libras de alimentos, lo que sobrepasaría las 5 millones de raciones de comidas".

“Aunque en estos momentos no estamos ofreciendo servicios directamente a nuestros estudiantes, porque debemos proteger a nuestros empleados (64 % de ellos están en las edades de mayor vulnerabilidad a contagios) y sus familias, mantenemos ese compromiso de salvaguardar los alimentos adquiridos para la bandeja escolar de nuestros alumnos y que los mismos sean consumidos por quienes más lo necesiten en estos momentos”, añadió.

Habla la gobernadora 

El VOCERO solicitó reacción a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, sobre la solicitud que hiciera la comisionada, no se ha recibido respuesta. Sin embargo en el programa Jugando Pelota Dura, Vázquez Garced se hizo eco de las expresiones de Hernández Pérez. 

La gobernadora indicó que se habían repartido alimentos a distintas organizaciones sin fines de lucro para que se dedicaran  a repartirla en las comunidades más vulnerables. 

Igual que el secretario, Vázquez Garced aseguró que la mayoría de las empleadas de los comedores escolares han pedido que se les proteja su salud ya que el 64% pertenece a la población vulnerable al virus. 

"Mi función principal es proteger a estas mujeres que tienen miedo y que hemos visto a través de los estados cómo comedores que han estado abiertos se han contaminado y personas han muerto", dijo la ejecutiva. 

A las expresiones de Vázquez Garced, la comisionada emitió unas declaraciones, rápidamente, en su cuenta de Facebook en las que dejó claro que hay que mirar "la realidad de lo que ocurre". 

"La legislación federal Family First permitió que los estados y territorios ampliaran y permitieran que los comedores escolares abrieran, precisamente sabiendo que muchos de nuestros niños, el único desayuno y almuerzo al que tienen acceso es el que se da en los comedores escolares”, añadió González.

González indicó que muchos de los comedores escolares siempre operan durante el verano en muchos municipios.

“La realidad es que el gobierno de Puerto Rico tiene muchas alternativas para hacer esto funcionar”, insistió la comisionada.

González Colón recomendó que las empleadas podían cocinar y que otros distribuyan la comida, ya sea a las casas de los menores o a puntos de encuentro.

La comisionada enfatizó en que el problema está en el “sentido de urgencia que tiene que poner el gobierno de Puerto Rico para que no quede un solo niño sin que tenga acceso a un almuerzo”.

Cataño abre su propio comedor 

Sin esperar por el gobierno central, el alcalde de Cataño, Félix Delgado, anunció hoy que desde le próximo 27 de abril habilitará un centro para que niños de 1 a 18 años de edad busquen desayuno y almuerzo de manera gratuita. 

Las comunidades que podrán recoger estos alimentos son: Juana Matos 1, 2 y 3, Angelis Apartament (Nuevo), Barrio Juana Matos, Residencial Matienzo Cintrón, La Puntilla, Andrades Residencial, El Coquí, Barrio Cucharrilla, Barrio Puente Blanco, Residencial Barrio Palma y Residencial Jardines.

Según indicó Delgado se realizarán 2,000 desayunos y 2,000 almuerzos “para cada niño de nuestro pueblo”.