González

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, recalcó al secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue, que incluya más productos agrícolas locales en los fondos aprobados para paliar el impacto del coronavirus y que tome en consideración el reciente golpe de los agricultores de Puerto Rico debido a la tormenta tropical Isaías.

La misiva, enviada ayer por González Colón, es parte de las gestiones que lleva haciendo la comisionada para que se incluyan más frutos locales que no estaban incluidos en el programa original del Coronavirus Food Assistance Program (CFAP).

“Me complace que USDA haya ampliado recientemente la elegibilidad para cultivos especializados y productores de piñas, guayabas, cocos, parcha, entre otros, que ahora pueden beneficiarse de este importante programa. Sin embargo, hay cultivos adicionales que actualmente no son elegibles para asistencia directa, lo que sigue siendo una fuente de frustración entre los productores en Puerto Rico”, explicó.

Esos cultivos incluyen plátanos, guineos, café, pimientos dulces, ñame, yuca, yautía y malanga.

“Además, de las pérdidas sufridas como resultado de la pandemia de salud, los productores de plátanos, guineo y café están experimentando enormes pérdidas por segunda vez este año debido a la tormenta tropical Isaías”, expresa la congresista en su carta.

El CFAP provee asistencia económica a agricultores y ganaderos que se han visto afectados por la pandemia. Entre los daños sostenidos y considerados por el programa está la reducción de precio de un 5 por ciento o más debido a la pérdida de demanda, costos adicionales por interrupciones de mercadeo y venta, costos por disposición de cultivos excedentes, o “surplus”, entre otros.

En su totalidad, el programa tiene dos componentes: asistencia directa que cuenta con 16 mil millones de dólares en fondos para agricultores afectados; y tres mil millones para la distribución de alimentos al público por medio de bancos de alimentos y otras organizaciones sin fines de lucro.

Son elegibles los agricultores que producen cultivos tradicionales y cultivos no tradicionales, productores de leche, ganaderos y agricultores que le suplen a cadenas de distribución local y hayan notado reducciones en precios relacionados a la pandemia.

Por ejemplo, agricultores que suplen a mercados familiares, restaurantes, y escuelas y no han podido llegar estos mercados o clientes a consecuencia de la Covid-19 y medidas de distanciamiento social, como los toques de queda. También incluye a los agricultores que hayan tenido que disponer de sus cosechas porque no las pudieron vender por cierres o falta de compra durante la pandemia.

Para ser elegible, el agricultor debe tener una solicitud para CFAP completada y sometida a FSA antes del 28 de agosto, que es la fecha límite. El teléfono de la Agencia de Servicio Agrícola (Farm Service Agency -FSA) en Puerto Rico es el 787-294-1613.

La solicitud está disponible en el portal de USDA para el programa CFAP: www.farmers.gov/cfap y para más detalles sobre los productos incluidos visite https://www.farmers.gov/cfap/specialty .

Los pagos bajo el programa tienen un límite de 250 mil dólares por persona o por entidad legal, con excepciones limitadas.