Lind Merle Feliciano

Lind Merle Feliciano, comisionado electoral del Partido Popular Democrático.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle Feliciano, radicó sendas querellas ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la Junta Examinadora de Anuncios por presunta violación a la veda electoral por parte de la gobernadora Wanda Vázquez.

Esto a raíz de un vídeo publicado en las redes sociales de la mandataria y el manejo de la página de internet de La Fortaleza. En el vídeo publicado, se observan imágenes relacionadas con las víctimas de los sismos registrados en el suroeste del País.

Según Merle Feliciano, luego de un análisis del contenido visual, se desprende que existen varias violaciones de ley.

​“Hoy, radicamos querellas ante la OEG y la Junta Examinadora de Anuncios por diferentes violaciones a disposiciones de ley por parte de Wanda Vázquez. Como resultado del vídeo publicado en las redes de la gobernadora, el nivel de confusión y de respuestas contradictorias ofrecidas por esta, por su director de campaña, por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones y por personas que responden a ella como aspirante o en su función pública, evidencian que estamos ante una posible violación a las normas de la Constitución así como otras leyes. Esto debido al uso de propiedad y fondos públicos con fines privados, en particular para propósitos políticos. A esto se suma el uso de la página de internet de La Fortaleza para adelantar su agenda político partidista, en total violación de la veda electoral”, denunció.

​“Existe evidencia fidedigna que muestra que la gobernadora utilizó los fondos y la propiedad pública del gobierno para realzar su imagen como aspirante a la candidatura a la gobernación por el PNP. Esto en violación con lo estipulado en la Constitución, en la Ley para la Fiscalización de Campañas Políticas en Puerto Rico, en el Código Electoral, en el Reglamento para el Control de Gastos de Difusión Pública en el Gobierno y en la Ley Orgánica de Ética Gubernamental”, agregó.

​Entre las violaciones de ley señaladas por el comisionado electoral del PPD se encuentran el artículo VI, sección 9 de la Constitución del ELA. El artículo 12.001 del Código Electoral de Puerto Rico y los Artículos 2.004, incisos (5) y (32), el 5.012 y el 13.0000 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas. También, los artículos 4.2 incisos (b), (i) y (k) de la Ley de Ética Gubernamental.

​“Quiero recordarle a la gobernadora que la actual administración aprobó el pasado año el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico, como parte de lo que sería su compromiso con el País. El mismo expone que el acto de corrupción más frecuente es el uso indebido del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. Al parecer la gobernadora obvió este código así como varios estatutos de Ley”, señaló.

Mientras, apuntó que “en nuestro fin de defender y hacer valer la leyes y reglamentos, solicitamos a las entidades, a las cuales sometimos las querellas, que tomen acciones proactivas, que se investigue cualquier otro asunto del que puedan tener conocimiento los empleados de La Fortaleza relacionado con utilizar facilidades, propiedad, fondos y personal del gobierno de Puerto Rico para adelantar causas político partidistas. También, solicitamos se investigue y clarifique quién produjo el vídeo en cuestión y si el mismo es un asunto de gobierno o de campaña política”.

En tanto, aseguró que ofrecerá seguimiento al resultado de las querellas con el fin de garantizar que se apliquen las sanciones y penalidades correspondientes.