aee
El convenio colectivo de la Utier, según la medida, aplicaría a los empleados de la AEE que pasaron a LUMA y a los que fueron movilizados a otras agencias. >Archivo/EL VOCERO

La comisionada residente, Jenniffer González Colón anunció que convocará a una reunión a todo el componente energético de Puerto Rico, tanto entes privados como públicos y federales, para exigir respuestas, así como planes de acción y soluciones a la inestabilidad del sistema que mantiene al pueblo en un estado de inseguridad constante sobre el servicio de energía eléctrica.

La comisionada anunció que, precisamente ayer, recibió la confirmación de que el próximo 6 de octubre el Comité de Recursos Naturales del Congreso celebrará una audiencia para discutir la situación energética en Puerto Rico.

La lista final de deponentes no está aún, pero está contemplado invitar a deponer a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a la Junta de la AEE, al consorcio LUMA Energy y el Negociado de Energía.

“Es sabido que la falta de mantenimiento de la red ha sido el mayor tropiezo para un sistema que responda a las necesidades del consumidor. A pesar de las cuantiosas cantidades de fondos federales conseguidos, de cambios de mando y de planes de acción, la ciudadanía continúa recibiendo un servicio nefasto donde a pesar de contar con un personal técnico de excelencia, la administración de la AEE no ha dado el rendimiento esperado”, expresó la comisionada.

Indicó que “es por ello que al no haber un mensaje coherente hacia la población sobre lo que ocurre y no conocer si existen planes o se están llevando los trabajos para mejorar y darle estabilidad el servicio, como miembro del Comité de Infraestructura y del Comité Recursos Naturales del Congreso, que tiene inherencia sobre todo lo relacionado a la Isla, convoco a una reunión entre todas las partes, tanto federales como FEMA, entes estatales como la AEE, privados como LUMA y EcoEléctrica, entre otros entes que daré a conocer próximamente”.

Agregó que “esta situación insostenible no solo está afectando los hogares de todos los puertorriqueños, sino que también se están afectando los negocios y servicios, y hay que brindarle la información certera de lo que está ocurriendo a nuestra gente, y más importante aún, se puedan trabajar soluciones para acabar con esta pesadilla energética”.