Ricardo Rosselló

El pasado 3 de marzo, Ricardo Rosselló anunció que buscaría la reelección en las elecciones de 2020.

Desde mediados de agosto, el comité de campaña del ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares ha sometido ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE) varias solicitudes de uso de fondos que ascienden a cerca de $643 mil, según detalló el contralor electoral Walter Vélez.

Vélez abundó que las solicitudes del comité de Rosselló Nevares iniciaron poco tiempo después de que se hiciera efectiva su renuncia el 2 de agosto, tras la cadena de protestas masivas en su contra por la publicación de un polémico chat de Telegram.

“Han sido varias solicitudes (de fondos). Han estado divididas en varias propuestas, empezando desde agosto una vez renuncia, quizá mediados de agosto. En octubre hacen otra propuesta de presupuesto, pero todas englobadas sumaban casi $643 mil. Solamente se le aprobaron $141 mil”, explicó el contralor electoral a EL VOCERO.

Según Vélez, el comité de campaña activo desglosó en los renglones de las peticiones que utilizarían estos fondos para encuestas, servicios profesionales, gastos de transportación, pago de alquiler, misceláneos y otros.

Fue enfático en que todo dinero recaudado para una campaña debe utilizarse para fines políticos, y señaló desconocer si el comité ha utilizado parte de estos fondos en la reciente visita de la ex primera dama Beatriz Rosselló a Puerto Rico.

“En la contestación a esa solicitud (de fondos), se le dice … que todo gasto que se realice con fondos del comité de campaña tiene que estar de conformidad con las disposiciones de la Ley 222. Los gastos son para fines electorales. En la misma comunicación se les dice que está prohibido utilizar dinero de la campaña o del comité de campaña para gastos personales del aspirante o de algún miembro del comité, tiene que ser para gastos con fines electorales”, sostuvo.

La ex primera dama —bajo controversia por utilizar escoltas pagadas con fondos públicos durante su visita— ha compartido fotos en sus redes sociales acompañada de funcionarios como el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera, y en La Fortaleza bajo la enorme bandera de Puerto Rico, donde antes se encontraban las sombrillas que impulsó durante su estadía en la mansión ejecutiva.

El comité de Rosselló Nevares se mantiene activo en la página de la OCE bajo una candidatura “no definida”. El proceso de radicación de candidaturas culmina el 30 de diciembre. Al momento, el exejecutivo no ha hecho expresión pública alguna que indique posibles aspiraciones para las elecciones de 2020.

Sobre el uso de los $141 mil aprobados por la OCE, Vélez indicó que el comité de campaña deberá someter un informe de uso de los fondos en o antes del 20 de enero de 2020.

Por otro lado, Vélez adelantó que la evaluación sobre cuánto dinero deberá devolver Rosselló Nevares al Departamento de Hacienda podría estar lista la próxima semana. El exmandatario mantiene sobre $800 mil en sus arcas, dinero que fue recaudado entre el 3 de marzo —fecha en que anunció su aspiración a la reelección en 2020— y el 21 de julio —momento en que expresó que no aspiraría a la reelección.

Desde enero de 2017, el exgobernador recaudó cerca de $2.5 millones. Cuando la OCE inició la evaluación del dinero en la cuenta de Rosselló Nevares, la suma se elevaba a $1.6 millones.