Junta2.jpg

El Comité Oficial de Retirados (COR) del gobierno de Puerto Rico llegó a un acuerdo tentativo con la Junta Federal de Control Fiscal, bajo el cual se mejora significativamente el trato a los beneficios de pensión de los 167 mil retirados del gobierno comparado con los términos propuestos por el ente en su más reciente plan fiscal, certificado el 9 de mayo pasado.

Los retirados con beneficios de pensión por debajo de 1,200 dólares mensuales no experimentarán ningún recorte, resultando así en la protección del 61%, o sobre 102 mil de los pensionados actuales. Y los retirados con pensiones mensuales de más de 1,200 dólares, el acuerdo limitará sus reducciones a un máximo de 8.5% y asegurará un ingreso mensual mínimo de 1,200 dólares.

Como fuera indicado en la carta abierta del COR a los retirados, los beneficios de Seguro Social y el beneficio mensual para seguro médico serán protegidos para aquellos que lo reciben. Bajo este acuerdo tentativo están cubiertos los pensionados del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno, Sistema de Retiro para Maestros y Sistema de Retiro de la Judicatura.

“Luego de casi dos años de acciones legales, sesiones de mediación y negociaciones, hemos llegado a un acuerdo con la junta que limitará sustancialmente los recortes a las pensiones y proveerá otras protecciones importantes”, dijo el exjuez Miguel Fabre, presidente del COR.

A su entender, “el acuerdo tentativo negociado por el COR marca un progreso significativo de los términos propuestos por la junta, los cuales habrían impactado al 75% de la población de pensionados en Puerto Rico”.

“Aunque el COR hubiera preferido cero recortes, estamos convencidos de que bajo el proceso de quiebra la junta hubiera insistido en recortes mucho peores y que ignorar dicha realidad hubiera sido irresponsable por parte nuestra y fatal para la comunidad de pensionados. Bajo las circunstancias, el COR se reitera en que este acuerdo es la mejor opción”, concluyó Fabre.

El acuerdo será incluido en el plan de ajuste para el gobierno de Puerto Rico bajo la Ley Promesa, y sometido al voto de los acreedores impactados en una fecha futura que será anunciada por la corte federal. En su momento, el COR proveerá información relacionada al voto sobre el plan de ajuste.

Luego, la jueza federal que preside el caso de quiebra bajo el Título III, Laura Taylor Swain, evaluará dicho plan para su confirmación.

El COR llevará a cabo una campaña de divulgación para ofrecer información adicional sobre el acuerdo, su impacto en los pensionados, y el proceso de votación. Es importante que los retirados se mantengan informados respecto a sus pensiones registrando su información más reciente en www.porturetiro.com o Comité Oficial de Retirados en Facebook.

(6) Comentarios

ENKI PRO USA

LA JUNTA ES LA QUE MANDA EN LA COLONIA .[thumbup]

Yosise De Verdad

Lograron mejor acuerdo que el gobierno porque son sus pensiones. Los jefes del gobierno cobran sus pensiones por adelantado con los sueldos de reyes y los contratos a los familiares. Por eso cuando negocian no dan la batalla porque no le va a doler. Ahora el gobierno llora porque los hace ver como lo que son, malos negociadores y vampiros detrás de las pensiones. Ahora tendrán que robar de otro fondo.

Marcelino Pan y Vino

Estan hechos, en Grecia las pensiones las bajaron en un 70%.

Agent DEA

Bla bla bla

Allthetime Sin Gao

eso no esta mal total ya el pago de la deuda va por 47 a~nos y estan locos de cuadrar pa volver a kjer prestao asi que si seguimos con gobiernos kagalitrosos como los que hemos tenido hasta el momento po tener habilidades boricuas de poder usar el khulo como cerebro ala hora de botar el voto facilemtne la republica de la chingadera boricua no se libra de deuda hasta el proximo siglo.

Alcaraz Jose Hiram

Ya Esta Gente Dan Ganas De Cagat...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.