Carmen Gonzalez

Secretaria de la Familia Carmen González Magaz (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

El Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE) que creó la administración de Pedro Pierluisi junto a la declaración de un estado de emergencia por la crítica situación de violencia de género en Puerto Rico se reúne una sola vez al mes, confirmó la designada secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz.

González Magaz es la presidenta del Comité PARE y se enfrenta hoy a una vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado en el Capitolio. Esta acudió a la vista acompañada por varios funcionarios de la agencia y presentó una ponencia de alrededor de 17 páginas.

“El Comité PARE sí se reúne una vez al mes, pero sus subcomités se reúnen varias veces en la semana”, expresó la funcionaria a preguntas de la vicepresidenta del Senado, Marially González, sobre las gestiones concretas del comité para atender la crítica situación de crímenes de género.

El comité tiene alrededor de once subcomités de trabajo encargados de hacer valer las leyes existentes para prevenir los casos de violencia de género. 

La funcionaria destacó que uno de los logros alcanzados por el comité fue la activación de la “Alerta Rosa” en el caso de Keishla Rodríguez Ortiz, quien estuvo varios días desaparecidas hasta que el pasado sábado la Policía dio con su cadáver en la laguna del puente Teodoro Moscoso en San Juan.

“Tenemos la activación del Plan Rosa que no se estaba dando hasta el caso de Keishla. La activación del Plan Rosa tuvo mucho que ver con el Comité PARE”, dijo.

El protocolo para la Alerta Rosa entró en vigor a partir del 29 de septiembre del año pasado, cuando la entonces gobernadora Wanda Vázquez firmó el proyecto tras un año de tenerlo sobre su escritorio. La alerta se activa en casos de mujeres secuestradas o desaparecidas y el objetivo es dar con su paradero lo antes posible y mantenerlas seguras.

La Colectiva Feminista en Construcción lanzó críticas hoy a la gestión de ese grupo que se creó mediante orden ejecutiva. “A 99 días de haberse declarado el estado de emergencia, el Comité PARE se ha reunido en dos ocasiones de forma ordinaria, y una extraordinaria (sábado). Esta es la información pública, desconozco si ha habido otras reuniones porque no se han realizado informes de las mismas”, cuestionó Shariana Ferrer, portavoz de la colectiva.

“Entonces, en 99 días de haberse declarado un estado de emergencia, me dices que se han reunido tres veces. ¿Tres veces? ¿Así es que el gobierno atiende una emergencia?”, abundó la activista.

Asimismo, Ferrer indicó que los informes de las reuniones se han publicado, pero que “solo dice qué se va a hacer, qué se va a revisar, qué se va a recomendar”. “No hay registro de lo que se ha hecho, lo que se ha adelantado o los resultados, de haber alguno”, afirmó.

Esta también dejó entrever que la administración de Pierluisi no integró a la Colectiva Feminista en el comité porque “sabían con quiénes se iban a enfrentar en las reuniones”. “Nuestra organización no está para relaciones públicas, ni para caerle bien al estado, ni a quien se presta; estamos para desmantelar lo que nos mata”, concluyó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.