Francisco Parés

El nombramiento de Parés Alicea contó con la oposición de la delegación del Partido Popular Democráticos (PPD).

El Senado confirmó ayer el nombramiento de Francisco Parés Alicea como secretario del Departamento de Hacienda luego de que el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, recibiera una comunicación de apoyo al nominado de parte la exjefa de esa agencia, Teresita Fuentes.

Fuentes renunció en enero como secretaria de Hacienda tras manifestar “una serie de preocupaciones” sobre situaciones en la agencia. Según el líder senatorial, Fuentes describió a Parés Alicea como una persona “idónea” y “vertical”. Ayer trascendió además que Rivera Schatz buscó el compromiso del nominado para que no interceda en la investigación que cursa el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) sobre esa agencia.

El nombramiento fue uno de los temas prioritarios en la sesión extraordinaria que convocó el gobernador Ricardo Rosselló y que duró un solo día. Ayer la Legislatura avaló también el proyecto que busca convertir la cerveza artesanal en un fuerte sector de desarrollo económico, la resolución conjunta de la Cámara que distribuye $20 millones en donativos legislativos para organizaciones sin fines de lucro y una medida de la Cámara que da paso a la centralización de compras en el gobierno a través de la Administración de Servicios Generales (ASG). Las tres piezas legislativas están listas para la firma del gobernador Ricardo Rosselló.

Se expresa la oposición

El nombramiento de Parés Alicea contó con la oposición de la delegación del Partido Popular Democráticos (PPD) porque el Senado no celebró vistas públicas en las que pudieran preguntar sobre irregularidades en Hacienda. “Lo que hacen es traer el nombramiento hoy (ayer) y lo confirman hoy y se acabó. Vuelven a tapar la olla y se acabó”, expresó el portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia.

Dijo que la confirmación se produjo sin que Parés respondiera a interrogantes sobre a quién extorsionaron en Hacienda, quién vendió influencia y a quiénes se la vendieron, a quiénes les otorgaron licencias de forma ilegal y qué documentos pudieron haber destruido en esa agencia”. Sin estas respuestas bajo juramento, no es posible considerar y confirmar al señor Parés”, expresó.

Francisco Parés ocupó la silla de secretario de Hacienda de forma interina y se ha desempeñado como secretario auxiliar de Rentas Internas desde enero de 2017.

Rivera Schatz opinó que no hay por qué aplazar el nombramiento de Parés Alicea, con quien se comunicó para pedirle que no interfiera con las investigaciones que cursa el FBI. Mencionó además que se reunió con la abogada Mayra López Mulero, quien representa al ahora exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado. “Allí no se va a detener ni entorpecer ninguna investigación interna ni la que pueda estar haciendo el FBI. Aquí no hay un solo cuestionamiento sobre la figura del señor Parés”, sostuvo.

El senador independentista Juan Dalmau consignó su voto en contra del nombramiento.

Mientras que el senador independiente, José Vargas Vidot, comentó que le hubiese gustado que Parés Alicea compareciera a una vista pública. “Me encantaría que Francisco Parés rompa con todas las expectativas negativas. Me habría encantado que tuviera la oportunidad de exponerlo a todo el criterio de transparencia de manera que comenzara sin tener que arrastrar el lastre de la desconfianza”, expresó.

Cuestionó que cuál es la prisa de que el Senado nombre a su secretario. “Mi voto es en contra del proceso, de que no se le brinde a una persona capacitada la oportunidad de probar su capacidad, destreza y forma de ver el desafío que enfrenta”, sostuvo.

En cambio, la presidenta de la comisión cameral de Hacienda, Migdalia Padilla, hizo un recuento de los títulos y experiencia profesional del designado.

“Si en algo podemos felicitar a este joven emprendedor es que la primera persona que recluta a su lado es el CPA Manuel Díaz Saldaña”, expresó la legisladora novoprogresista.