Colapsa Escuela Agripina Seda en Guánica

La Escuela Agripina Seda en Guánica colapsó tras el terremoto de magnitud 6.4 reportado el lunes en Puerto Rico.

El Departamento de Educación (DE) anunció que 224 de las 856 escuelas en la Isla están aptas para recibir a estudiantes y maestros del sistema público de enseñanza, tras los temblores reportados que provocaron daños en varios planteles.

La decisión de abrir estos 224 planteles se da luego de una reunión del Comité de Infraestructura, el cual determinó que estas estructuras no recibieron daños.

“Como establecimos desde inicios de esta emergencia, no abriríamos ninguna escuela sin haber sido inspeccionada y certificada por los ingenieros. Luego de varios días de trabajo y evaluaciones, hoy anunciamos las primeras 224 escuelas que reanudarán clases”, explicó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Los días 27 y 28 de enero inician las clases en las escuelas aptas y certificadas en horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía. Las 224 escuelas están ubicadas en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan.

Aunque hasta hoy hay 561 escuelas inspeccionadas, de las cuales 326 son aptas en toda la Isla, solo abrirán 224 debido a que se excluyen las regiones de Mayagüez y Ponce —que suman 77 en total— donde está la zona más afectada. Estos planteles continuarán en el proceso de inspección.

Otras escuelas requieren más evaluaciones por asbesto, por lo que tampoco abrirán en esta primera fase y también serán parte de las inspecciones que se llevarán a cabo.

“Queremos que el regreso a clases sea uno ordenado y que se atienda con sensibilidad a los padres, estudiantes y maestros que se reintegran al aula escolar, para ello le solicite al secretario de Educación que desarrollará un plan de adaptación escalonado y seguro”, afirmó la gobernadora.

El inicio del segundo semestre será por grados permitiendo que haya un proceso de reincorporación paulatino.

Del 29 al 31 de enero, los periodos de clases serán de 40 minutos, por lo que las clases serán hasta las 12:00 del mediodía.

A partir del 3 de febrero, comenzarán en horario regular de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. o de 7:30 a.m. a 2:30 p.m., con excepción de aquellas que estarán en organización alterna compartiendo instalaciones (se anunciará en una segunda fase).

Escuelas aptas parcialmente y no aptas

El DE está trabajando paralelamente en planes alternos para aquellas escuelas que están en la categoría roja, que son los planteles con daños significativos a su estructura y no podrán abrir.

Para ello se evalúan las opciones de ubicación de módulos (salones movibles) y carpas en espacios adecuados para usar como escuelas. Otra de las alternativas que se están considerando es el alquiler de edificios privados que tengan las certificaciones para convertirlos en escuelas, coordinación con universidades cercanas para usos de sus instalaciones, la otorgación de vales educativos y las organizaciones alternas (interlocking).

Los planteles que están en la categoría amarilla (aptos parcialmente) van a ser reevaluados por los inspectores para conocer en detalles la magnitud de los daños de mayor mantenimiento. Los que sean situaciones de menor impacto serán corregidos con diligencia por la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

Escuelas aptas para abrir

Tags