encuesta 1

Miguel Romero, del Partido Nuevo Progresista.

Miguel Romero -candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP)- mantiene una ventaja holgada sobre sus contrincantes para dirigir la ciudad capital, con un 38% de electores sanjuaneros que expresaron favorecerlo en las elecciones generales del 3 de noviembre.

La información se desprende del más reciente estudio de opinión pública realizado por la firma Gaither, cuyos resultados fueron compartidos con EL VOCERO. El estudio fue realizado entre el 1 y 7 de octubre.

De acuerdo con los datos, en el nivel de preferencia de los encuestados, Manuel Natal, candidato por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ocupa la segunda posición, con un 18%. Mientras, Rossana López, candidata a la alcaldía por el Partido Popular Democrático (PPD), está muy cerca de Natal –en una tercera posición- con 17%.

natal

Le sigue Adrián González, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), con 2% y Nelson Rosario, de Proyecto Dignidad, con 1%.

Grafica1.jpg

En la pregunta sobre cuál es su candidato de preferencia, cabe destacar que el 24% de las personas encuestadas por Gaither expresó sentirse indeciso y todavía no sabe por quién emitirá su voto. Este dato resalta porque se trata de posibles votantes, que bien podrían inclinarse a favorecer a cualquiera de los candidatos y representar un cambio significativo en el resultado final.

Cuando se preguntó a cuál partido pertenece, el 31% de los encuestados dijo no estar afiliado a ningún partido político.

Seguidores de distintos partidos

Se encontró que seis de cada diez populares apoyan a López como próxima alcaldesa, mientras que ocho de cada diez simpatizantes del PNP respaldan a Romero para que sea el nuevo alcalde de San Juan.

Mientras, los seguidores de Natal provienen de todos los partidos menos del PNP. Por ejemplo, un 11% de electores afiliados al PPD expresaron que votarán a favor del representante.

En cuanto a un 55% que están identificados con el PIP, también dijeron que se inclinan a favor de Natal y un 15% a su favor no estaba afiliado a ningún partido. El 91% de los identificados con el MVC expresó que emitirán su sufragio a favor de Natal.

grafica2.jpg

Para la candidatura de Romero, 79% de los entrevistados afiliados a la Palma expresó que votará a su favor, mientras que el 8% de electores del PPD dijo que lo escogerán a él en las urnas. Del mismo modo, un 11% que mencionó estar inclinado por Romero corresponde al PIP, según los datos suministrados por Gaither.

encuesta 2

Adrián González, del Partido Independentista Puertorriqueño.

Mientras, con la senadora popular, un 61% de los que se identificó como afiliados a la Pava dijo que votaría por ella. Entre los que la favorecen, un 5% se identificó como PNP, un 6% con Victoria Ciudadana y un 9% eran electores no afiliados.

En el caso de González, el 25% identificado con el Partido Independentista señaló que votarían a su favor, así como un 3% identificados como populares y un 1% identificados como novoprogresistas.

Rosario –por su parte- obtuvo 1% de electores a su favor identificados con el PNP y 3% que expresaron sentirse indecisos.

Rossana
Rossana López, del Partido Popular Democrático.

Votos por edades

Natal atrae a los grupos de edad más jóvenes, Romero capta a electores de todas las edades, mientras que López se nutre de la población de 45 años en adelante.

El grupo mayor de indecisos se encuentran entre los 35 y 44 años.

Natal apela específicamente a la población entre 18-34 años. 40% de su base de electores está entre esas edades. Los candidatos del PNP y el PPD reciben un apoyo menor de esta población; 28% en el caso de Romero y 6% para López, quien sin embargo tiene una base de electores de personas mayores de 45 años que alcanza el 43%.

Sobre el estudio

Gaither informó que se hicieron 500 entrevistas vía telefónica únicamente a residentes de San Juan. Todas las entrevistas fueron grabadas.

Los criterios de selección utilizados para hacer el análisis recaen en ciudadanos que tienen la intención de participar en las elecciones generales y residentes de este municipio. El margen de error de la encuesta es de 4%, según se comunicó.

Los resultados del estudio de Gaither se comenzaron a publicar a partir de hoy en la edición impresa de EL VOCERO y en elvocero.com. Durante esta semana, este medio compartirá con sus lectores otros estudios de la misma firma que aborda las preferencias en cuanto a las candidaturas para la gobernación, comisionado residente en Washington y también tocará el asunto del estatus.

La controversia de los vídeos

El estudio fue realizado previo a la difusión de un vídeo difundido por la campaña de Romero, donde la madre del fenecido expresidente del PPD, Héctor Ferrer, Maritza Ríos de Ferrer, se expresa de manera positiva del candidato del PNP. “Miguel acuérdate tienes que ser alcalde para todas las personas”, dice Ríos de Ferrer en el anuncio, y le agradece haber presentado una resolución para ponerle el nombre de su hijo al Centro Comprensivo de Cáncer.

Anoche, la campaña de López -en el programa Pelota Dura- difundió un vídeo donde aparece Ríos de Ferrer endosando a la candidata del PPD para San Juan. “Nosotros somos populares. Esta familia es popular. Mi esposo, mis hijos, mis nietos que están aquí, estamos con Rossana López”.

Periodista y asistente en Mesa de Información.