Fortaleza

El gobernador Ricardo Rosselló durante la conferencia legislativa en La Fortaleza, acompañado en la mesa por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz (Izq.) y Carlos "Johnny" Méndez, líder cameral.

Según el gobernador Ricardo Rosselló, el recorte presupuestario de $570 millones no se justifica para un gobierno que tiene miles de millones en caja. El gobernador reiteró que será su presupuesto el que presente para ser considerado por la Legislatura y no el de la Junta Federal de Control Fiscal.

El primer ejecutivo presentará su presupuesto en un mensaje ante miembros de la Asamblea Legislativa, pero según se informó ayer, no será en el Capitolio sino en otro lugar que no ha sido anunciado.

Rosselló criticó nuevamente a la junta por oponerse al presupuesto presentado desde la Mansión Ejecutiva y por pretender recortarle los $570 millones. Mencionó que, al llegar a La Fortaleza, la caja del gobierno tenía unos $300 millones y que ahora llega a miles de millones. No mencionó que —por virtud de la ley Promesa y el proceso de quiebra en el Tribunal Federal— el gobierno no está pagando su deuda.

“La señora Jaresko (Natalie, directora ejecutiva de la Junta Federal de Control Fiscal) está diciendo que no podemos sostener los déficits. Pero ese anuncio implica que estamos teniendo déficit. Empezamos esta administración con poco más de $300 millones en la caja y ahora rebasan los billones de dólares. Esto no es una compañía ni una entidad sin fines de lucro. Ese dinero se debe invertir para mejorar la calidad de vida del pueblo”, dijo Rosselló.

Agregó que “cerrarse a poner un tope y no invertir… simplemente denota que no están haciendo el trabajo o que simplemente su interés es más ideológico fiscal que uno de bienestar por el gobierno de Puerto Rico”.

Defiende sus aumentos

Defendió los aumentos propuestos, como los del Departamento de Educación y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), al indicar que habrá tres eventos de primarias electorales, incluyendo las primarias presidenciales del Partido Demócrata y el Partido Republicano.

“Por lo demás, no he podido ir partida por partida para ver dónde es que han recortado. Sospecho que —como ha sido su fijación— es para eliminar el bono de Navidad y cómo eliminar las aportaciones a planes médicos”, expresó.

Guerra “contra la Navidad”

El gobernador dijo que no le sorprendería que la junta proponga nuevamente eliminar el bono de Navidad, asunto que para el presupuesto vigente provocó una agria y extensa controversia antes de que el Ejecutivo finalmente lo pagara en diciembre.

“Otro (recorte) que uno se puede sospechar es el bono de Navidad. La junta tiene una guerra contra los servidores públicos y la Navidad. Es un patrón continuo que se está manifestando en estas cosas”, sentenció el gobernador.

“Hemos cumplido con los objetivos. Usar el argumento de que simplemente no podemos permitir que continúen los déficits, estamos de acuerdo en esa parte, lo que pasa es que no toma en consideración que ya se ha trabajado para no tener déficit y se tiene más dinero en caja; y ahora ese dinero no es para que esté sentado ahí”, sostuvo el mandatario.

Fecha pendiente

Ante varias preguntas de la prensa, el gobernador no precisó ayer cuándo presentará el presupuesto a la Legislatura y dejó la puerta abierta a la posibilidad de que el mensaje sea fuera del Capitolio. El nuevo presupuesto debe entrar en vigor el 1ro de julio.

En conferencia de prensa el martes, la Junta Federal de Control Fiscal anunció que enviaría a la Legislatura un presupuesto de $9,100 millones, lo que representa un recorte de $570 millones al enviado por el gobernador.

Entre otras cosas, la junta recortó la asignación al Departamento de Educación, así como dinero asignado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y para la transferencia a los municipios.

El gobernador ha enviado dos presupuestos a la junta. El primero fue enviado —y rechazado por la junta— en abril. La semana pasada el gobernador envió una segunda versión de su presupuesto, este mayor que el primero. Ya la junta le había indicado que debía recortar unos $1,500 millones al presupuesto propuesto. La junta le ha dicho al gobernador que el presupuesto propuesto no cumple con el plan fiscal certificado.

El presupuesto enviado por el gobernador es de $9,624 millones. Incluye un aumento de $262 millones a Educación, así como más de $30 millones para cubrir las aportaciones municipales al plan de salud del gobierno y al sistema Pay Go.

No descartan el Centro de Convenciones

El gobernador se reunió ayer tarde con los presidentes de los cuerpos legislativos, de la Cámara, Carlos Méndez Núñez y del Senado, Thomas Rivera Schatz. Al salir de la reunión, tanto Méndez Núñez como el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, informaron que el gobernador presentará su presupuesto fuera del Capitolio. Dieron como razón los arreglos al techo del hemiciclo cameral, donde en abril el gobernador acudió a ofrecer su Mensaje de Estado.

Maceira afirmó que esto no incumple con la Constitución que obliga al gobernador a presentar su presupuesto ante la Legislatura.

Afirmaron que el presupuesto a discutirse será el presentado por el gobernador y no el de $9,100 de la junta fiscal.

Maceira recordó que la junta necesitaría que un legislador radique por petición su presupuesto para que el mismo pueda ser considerado por la Legislatura, pues quienes único pueden radicar proyectos son los legisladores.

Maceira no descartó que se presente el presupuesto en un lugar como el Centro de Convenciones.

(23) Comentarios

Eric Ruiz

Gracias gobernador Rosello llegó el reintegro.

Eric Ruiz

Que bonito Rosello hiciste política con los reintegro de Marzo y Abril y ahora Jalisco y la juntilla te recortó el presupuesto y mi reintegro se fue enredao en el recorte

Allthetime Sin Gao

y apuesto la mayoria del pueblo condena tu estipidez de celulas de madre.

Crispin Gatieza

¿Billones en caja o billones en proyecciones?... Y si hay tanto: ¿ Qué tal un anónimo a la deuda, o quizás al fondo de pensiones?

Ramilual Lual

Claro, presentaran el presupuesto en el centro de convenciones porque alli caben muchas gentes y lo llenaran de empleados gubernamentales, perdon ,de" BATATA POLITICA" para que aplaudan cada expresion demagoga del gobernador.

Ramilual Lual

Senor gobernador no sea demagogo y no le siga mintiendo al pueblo. El gobierno tiene supuestamente millones en caja porque no esta pagando la deuda. Yo voy a dejar de pagar las siguientes obligaciones: hipoteca , automovil , celular, agua ,luz , plan medico, etc..... y me sobraran mensualmente $4000.00 y lo depositare en una cuenta de ahorro, verdad que tendre dinero en caja?. No sea charlatan y siga diciendo que la junta no se meta con el gobierno porque fueron electos por el pueblo, si es verdad, pero no los elegimos para que sigan "ROBANDO" al pueblo. Oiga y lea las noticias de hoy donde se informa los arrestos del FBI de empleados de las legislaturas.

Allthetime Sin Gao

ese ejemplo esta buenisimo yo le pondria poner a pagar la deuda a los parasitos sociales all inclusive

William Colon

Pero García Padilla no pagaba la deuda tampoco y lo que había en caja eran $100 millones. ¿Cómo explicas eso?

Enoc Klas

CHARLATÁN, TE SOBRA DINERO PORQUE NO PAGAS LA DEUDA. NO PAGAS Y TE SOBRA SO IMBÉCIL. MALA FE. SI ALQUIEN NK NO PAGA SU HIPOTECA TAMBIÉN LE SOBRARÍA. ENCIMA INCLUYES INGRESOS NO RECURRENTES. BOTA TUS ASESORES. NO VALEN 2¢.

William Colon

O sea, García Padilla no pagaba la deuda y no había dinero. Explícame eso.

zuimaco zinato

el titulo de mit se lo compraron pues no le entra nada ni puede entender ni sabe nada

Allthetime Sin Gao

se le dijo al pueblo desde las primarias que este nene delincuente de cuna de oro los que iba era a kgar muchos pampers en lo que termina el toylet training aqui los resultados , se le dijo al pueblo pero los mensaje de los mensajes los planes de los planes con celulas de madre le dieron la capacidad de poder usar el joyete como cerebro para botar el voto en 2 oportunidades la primarias y la elecciones asi llevamos mas de 40 a~nos en la pelota de hescreta boricua llamdo ELA ahora 2 generaciones pa pagar los que el grupito de las generaciones anteriores estuvo rabando,jartando panas malgastando y manteniendo una clase parasitica all inclusive sin presedentes mientras el joyete del contribuyente goza con orgullo boricua de las morcillas cruditas y las perlana electrificadas de wassaba esta es la historia resumida de mas de 40 a~nos de un pueblo de arrastraos

soso lamacron

Tipica cultura puertorriquena,En mi negocio me pedian bebidas fiao' y cuando les cortaba el credito sacaban dinero para seguir tomando.

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup][thumbup]

Allthetime Sin Gao

tiene razon pero es la tipica cultura boricua que es la escoria que tiene jdia este pais nosotros lo puertorrique~nos tenemos un norte y queremos lo mejor pa nuestra isla ha quedado demostrado que un boricua no es los mismo que un puertorrique~no. el boricua es tramposo , chanchullero,ganso,malasangre, pillo y todo aquello que lo distingue imaginese odia a los norte americanos quieren la indepencia pa la isla pero se van a vivir alla jder con el boricuismo y despues son tan boricuas que dicen son diapora y van a walt disney. es mas el tropo loco los deberia de considerar indocumentados.

Peinao Gato

Creó que está Junta se quedará en PR por tiempo indefinido.

Allthetime Sin Gao

al paso que vamos se acaban lo fondos federales y estas ratas y sabandijas van escabar mas en joyete del contribuyente que lleva hoy dia con mucho orgullo boricua la morcillas cruditas y las perlanas electrficidas

EL MACHO PUERCO

ROSELLITO,...NO IMPORTA LO QUE CONDENES,..LA JUNTA DE CONTROL FISCAL,...ES LA QUE MANDA AHORA,..TU SOLO SERÁS UN NENE DE MANDADOS DE ESA ENTIDAD DESDE AHORA EN ADELANTE,...SE TE ACABO EL "WIPI-PIO" ASÍ QUE A TRABAJAR Y OBEDECER,...Y A RECIBIR ORDENES.

zuimaco zinato

del wipipi o tu si que sabes mucho eso fue lo que hicistes toda la vida y ahora te quieres hacer el anal ista .ja ja ja

William Colon

Cállate, "GUARDIA PALITO BOCÓN MORÓN ". Tu sabes nada de nada. Una persona que no ha sido nada en la vida, solo guardia palito, criticando a un científico. Sssshhhh. A esconderte otra vez en la caseta de vigilancia. Gogogogo

Alacran Cataldi

Estos politicos no entienden sino es a palos. Todo tiene que ser a paso de tribunales. ordenes tajantes y amenazas o de lo contrario, se agachan, se quejan y cuando tienen una oportunidad vuelven a su corrupcion, mentiras y engaños. Se visten de ovejas y por dentro son lobos rapaces y codiciosos. Lo importante para ellos es chuparle la sangre al pais para asegurarse que se iran con una tajada como botín. Presentan al pueblo un espectáculo patetico y luego se extrañan cuando el pueblo los rechaza. ¿Será que son una cepa con mente de sanguijuelas insensibles e irredimibles o son pura maldad que busca solo su beneplácito?. I give up.

zuimaco zinato

es la sangre turca de moros que llevan en las venas y son asi por su destino malditos de dios

muso lini

Imbecil !

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.