Cámara de Representantes

Los nombramientos del contralor de Puerto Rico, Manuel Torres Nieves, y del secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, continuarán retenidos en la Cámara de Representantes hasta tanto no se enmiende la reforma electoral y se posponga por seis meses la entrada en operaciones de la empresa LUMA Energy para operar el sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico de la Isla.

En una conferencia de prensa realizada hoy, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, dio detalles de la decisión a la que llegó el caucus del PPD sobre ambos nombramientos. Esto en una reunión efectuada el pasado lunes.

En ese sentido, mencionó que, aunque se acordó “separar los dos nombramientos”, el informe del nombramiento de Seilhamer no bajará a votación hasta que no se aprueben las enmiendas a la reforma electoral.

“Se acordó separar los dos nombramientos para no amarrar uno al otro. Con el nombramiento de Larry Seilhamer hubo una ratificación unánime por parte del caucus que hasta que no se aprueba las enmiendas a la reforma electoral no se va a bajar (el informe) del nombramiento porque tiene los votos”, dijo el presidente cameral, quien entiende que no debe de haber “controversia de votos”.

En el caso del contralor de Puerto Rico, el mismo está atado a la posposición de la entrada en funciones de LUMA, que es algo que se supone ocurra el próximo 1ero de junio. “En el caso del contralor de Puerto Rico, ahí se condicionó a que se posponga el contrato de LUMA y que se realicen las enmiendas al contrato atemperado a los informes que han emitido las comisiones del compañero Luis Raúl Torres”, afirmó.

Hernández Montañez fue enfático al señalar que para que eso se dé “lo primero que tiene que ocurrir es que el gobernador (Pedro Pierluisi) reconozca que ese contrato de LUMA tiene grandes retos, que lo posponga”.

“Nadie ha dicho que dimita, que sede, que tenga que rescindir del contrato. Eso no es lo que estamos diciendo. Gobernador, pospónganlo seis meses, evalúe el resultado del informe final del compañero Luis Raúl y realice las enmiendas. A lo mejor puede que encuentre que no es lo mejor y puede que busque otro. El día que lo haga, al otro día le nombramos el contralor”, puntualizó.