Javier Rivera Ríos

Javier Rivera Ríos, Comisionado de Seguros de Puerto Rico.

Tal y como adelantó esta mañana EL VOCERO, el Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, presentó hoy su renuncia al cargo.

Rivera Ríos presentó su renuncia a la gobernadora Wanda Vázquez efectiva a las 6:00 p.m. de hoy, miércoles, 22 de enero.

“La razón de mi renuncia responde a motivos estrictamente personales que debo atender con mi familia y que restan concentración en mis deberes ministeriales”, explica la carta de renuncia de Rivera Ríos.

Añadió que “por tres años he servido con orgullo y satisfacción a esta administración así como al pueblo de Puerto Rico, han sido momentos retantes, pero a la misma vez de gran crecimiento tanto personal como profesionalmente”.

“Me voy confiado en que dejo una oficina muy sólida en cuanto a unos profesionales de primera que estoy seguro continuarán sirviendo a la industria de seguros y velando por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, abundó.

La renuncia llega a solo día de otras bajas en el gabinete de la gobernadora Wanda Vázquez, relacionadas con la polémica por el descubrimiento de almacenes de suministros para los damnificados del huracán María, y que no habían sido entregados a los necesitados.

En el caso de Rivera Ríos, surge en medio del segundo gran evento en este cuatrienio para el sector de los seguros. Primero fue la situación por las reclamaciones luego de la devastación dejada por el huracán María en 2017, y ahora los daños por los terremotos que han dejado pérdidas millonarias en la región suroeste.

Luego de María, la figura de Rivera Ríos fue eje de controversias por la tardanza de las aseguradoras en atender las reclamaciones a los asegurados. Algunas personas y políticos cuestionaban su gestión como comisionado, lo cual rechazó continuamente.

Fuentes en la industria no descartan que también haya surgido algún descontento de la gobernadora Vázquez con Rivera Ríos.

Otras fuentes consultadas indican que se trató de un pedido de renuncia relacionado con la gestión de Rivera Ríos como presidente de la junta de directivos del Fondo de Seguro del Estado. Ello porque no habría querido destituir al administrador Jesús M. Rodríguez.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, indicó por medio de declaraciones escritas que "comprendiendo que es una situación estrictamente familiar y personal, no emitiremos otro comentario que no sea, desearle todo lo mejor a él y a los suyos, al igual que agradecer sus años de servicio al pueblo de Puerto Rico”.

La periodista Maricarmen Rivera contribuyó a esta historia.