El Senado confirmó a viva voz los nombramientos de Alexis Torres como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y del coronel Antonio López Figueroa como comisionado del Negociado de la Policía.

Ambos nominados recibieron un informe positivo de la Comisión de Nombramientos del Senado y fueron reconocidos por el presidente senatorial, José Luis Dalmau.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, votó en contra de ambas designaciones. Mientras que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) se dividió al votar sobre el nombramiento de Torres, ya que algunos cuestionan la estructura de la sombrilla del DSP que se creó mediante la Ley 20 de 2017.

La intensidad del debate senatorial se concentró específicamente en la figura del secretario del DSP. “El que me conoce sabe que nunca he favorecido la sombrilla del DSP, pero ha habido una buena comunicación entre el equipo de la Cámara, el Senado y La Fortaleza para ajustarla y darle las herramientas necesarias para hacerla efectiva. Así que no voy a ser un obstáculo para impedir esas gestiones que se están haciendo”, expresó Dalmau.

Mientras que en el caso de López Figueroa, destacó su experiencia de más de 30 años en la Uniformada. “Veintisiete años de sus 33 en el servicio de la Policía han sido supervisando. Luego de toda la evaluación estamos recomendando favorablemente la designación del coronel”, afirmó.

En tanto, la senadora del PIP denunció la existencia de alegaciones contra Torres por conducta indebida en el ámbito laboral. “En primer lugar, pesan sobre el señor Torres diversidad de alegaciones de conducta impropia, desde acoso laboral, intervención indebida a favor de un convicto y querellas que no han sido investigadas ni reseñadas en el informe que se somete hoy (ayer) ante la consideración de este cuerpo. Además, me parece que la adhesión al modelo ciertamente fallido de la sombrilla constituye un mal augurio para el desempeño del designado”, afirmó.

La senadora popular Rosamar Trujillo Plumey y el portavoz de la delegación del PPD, Javier Aponte Dalmau, se expresaron en contra del nombramiento de Torres porque no creen en la sombrilla del DSP.

“Le deseo el mayor de los éxitos (a Torres) y bienvenido a casa después de todos los años que trabajó en el gobierno federal, pero no puedo apoyarlo en esta encomienda porque no estoy de acuerdo con que esta entidad sea la principal institución de seguridad de este país”, expresó Aponte Dalmau.

El novoprogresista Henry Neumann favoreció ambos nombramientos al referirse a Torres como “la persona perfecta para el puesto” y destacar la experiencia de López Figueroa en la Uniformada. “Lo más que se puede decir es que Antonio López es un policía que, a través de sus 33 años (de trayectoria) se ha destacado por su trabajo, honradez, desempeño y dedicación a lo que es ser un policía”, expresó.

Indicó que el DSP ha tenido problemas para integrarse por el dudoso trabajo de los tres secretarios que tuvo esa agencia el pasado cuatrienio. “No es que la sombrilla no funcione, es que las personas que hemos colocado enfrente no son las correctas”, apuntó.

El senador independiente José Vargas Vidot también se expresó a favor de ambos nombramientos. “(Torres) es un hombre que tiene la intensidad y la disposición necesaria para lograr, tal vez, algún avance. No dudo de su seriedad”, señaló.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.