20170514_VR_TRIBUNAL FEDERAL_ER

Fuentes aseguran que un gran jurado ha sesionado en la corte federal en más de una ocasión en los pasados meses. >Archivo / EL VOCERO

Líderes políticos de alto nivel bajo las administraciones de los gobernadores Wanda Vázquez y Ricardo Rosselló —y algunos incumbentes— son objeto de la pesquisa federal que indaga en aportaciones a campañas políticas y en contratos con el gobierno de Puerto Rico, confirmaron fuentes de EL VOCERO.

Este medio supo que un gran jurado federal ha sesionado en más de una ocasión en relación con la pesquisa durante las pasadas semanas.

La pesquisa está a cargo de fiscales de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington. En otras ocasiones, casos relacionados con el uso indebido de fondos públicos o que involucran a funcionarios o exfuncionarios del gobierno, han sido investigados por fiscales de la capital federal, como es el caso de la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, quien está pendiente de juicio.

De acuerdo con las fuentes consultadas por EL VOCERO, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la Isla han entrevistado a contratistas, abogados, empleados y exempleados de agencias públicas.

Los contratos objeto de la pesquisa fueron otorgados en agencias de gobierno y, según las fuentes, fueron pagados con fondos federales.

Asimismo, como parte de la investigación los federales evalúan los Comités de Acción Política (PAC) y si existe algún vínculo de estos comités con posteriores contrataciones en agencias públicas.

“Están investigando gente que contribuyeron a los PAC a cambio de favores y esos favores eran los contratos. Son entendidos, es una conspiración”, afirmó una de las fuentes consultadas.

EL VOCERO solicitó una reacción al FBI y al cierre de la edición no se había recibido respuesta.