oficiales correccionales Capitolio

Los oficiales correccionales llevaron sus reclamos hasta el Capitolio. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

A solo días de que trascendiera la convocatoria en la que se instaba a faltar masivamente por la falta de aumentos salariales, la presidenta de la Alianza Correccional Unida, Jéssica Martínez, confirmó que han aumentado las ausencias de los oficiales correccionales, quienes están “desgastados emocional y físicamente”.

“Desde el miércoles para acá puedo entender que sí (están faltando más). Los muchachos están desgastados. No se les está honrando lo que es que puedan agotar sus excesos de vacaciones, de enfermedad y adicional no se está respetando el plan de vacaciones. Hay instituciones (penales) donde el supervisor te obliga a hacer más de 45 días (turnos) de 10:00 p.m. a 6:00 a.m., que eso es romper noche. Eso es sumamente agotador”, indicó.

En declaraciones a la prensa, mencionó que hay oficiales correccionales que se han ausentado “por la carga física y emocional de lo que es el acoso laboral”. Aunque no dio la cifra de cuántos empleados se han ausentado, la líder sindical destacó que en todas las instituciones correccionales han tenido que doblar turno.

“En la Máxima de Ponce se está doblando de 11 a 15 guardias por turno. Creo que en Mayagüez en el fin de semana doblaron 11 oficiales. En todas las instituciones están doblando por turno entre 10 a 15…”, detalló.

“La realidad es que las ausencias son por la poca empleomanía. El dolor que sienten los oficiales correccionales que ya están desgastados emocionalmente y físicamente. Adicional, el mal manejo de ‘roster’ con favoritismos en horario y en no respetar lo que establece”, sostuvo.

Exigen aumento salarial

Desde las escalinatas del lado norte del Capitolio, la líder sindical junto a otros oficiales correccionales, envió un mensaje al gobierno para que atiendan las necesidades de estos trabajadores, se les aumente el salario y se contraten más empleados. Afirmó que se necesita contratar entre 500 a 700 oficiales para poder subsanar la necesidad.

Los oficiales correccionales están solicitando que se les iguale el salario al que recibe un agente del Negociado de la Policía, que ronda los $2,300 mensuales. Actualmente, los oficiales correccionales tienen un salario base de $1,600 al mes.

El sábado pasado la Cámara de Representantes aprobó una resolución de presupuesto que incluye una partida de $15 millones para el aumento salarial a los oficiales de Corrección. Sin embargo, falta que el Senado apruebe la propuesta.

Aval del gobernador

La secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, señaló a EL VOCERO que “el gobernador (Pedro Pierluisi) apoya el aumento salarial a los oficiales correccionales. Es una promesa que hizo e incluso asignó en su presupuesto los fondos para darles el merecido aumento. Pueden contar con el compromiso del gobernador no solo de la palabra, sino de acción”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, afirmó que defenderán ante la Junta de Control Fiscal la partida que aumentaría el salario a los oficiales correccionales.

Este rotativo hizo gestiones para conocer la reacción de la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.