Deponente Salud

La secretaria auxiliar para la Salud Ambiental y Laboratorio de Salud Pública, Mayra Toro Tirado, confirmó esta tarde la versión que ofreció la exsecretaria interina de la agencia, Concepción Quiñones de Longo, sobre que una ayudante de la gobernadora Wanda Vázquez Garced le ordenó que firmara una orden de compra en un periodo de 20 minutos. 

El nombre de Marisol Blasco, ayudante de la gobernadora, trascendió nuevamente durante la vista ejecutiva de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que preside el representante Juan Oscar Morales. 

“Que tenía 20 minutos para proceder con la acción y, en ese momento, la doctora Longo explicó que ella acababa de recibir en ese momento el documento, que ella no lo había visto previamente y que tenía que evaluar el mismo antes de ella proceder a firmarlo porque desconocía lo que estaban solicitando a firmar”, sostuvo Toro.

En ese sentido, mencionó que “le expresaron que tenía un periodo corto de tiempo porque posteriormente había una reunión en Fortaleza y que tenía que agilizar el trámite antes de presentarse a la reunión”. 

“La doctora Longo, allí en ese momento, expresó que lo lamentaba mucho, que si eso era una amenaza para ella e hizo las advertencias de rigor, que ella tenía la llamada en altavoz y que allí la estaba acompañando su abogado, su asesor legal”, subrayó.

Ante ello, Morales le preguntó: “Señora Toro, bajo juramento, usted está segura de lo que usted está declarando hoy aquí”. “Ante Dios y ante los hombres, así doy fe”, comentó Toro.

“La señora Marisol Blasco solicitó de que la doctora Longo se presentara a Fortaleza en 20 minutos”, sostuvo Toro. “Le indicó que procediera a firmar la orden de compra y que posteriormente se presentara a la reunión en Fortaleza”, abundó.

Por su parte, el doctor Roberto Rosso Quevedo, exayudante especial del DS, expresó: “según mi mejor recuerdo, entiendo que entraba a la oficina y no me recuerdo si escuché la conversación entre ambas que sostuvieron, pero sí me recuerdo de la indignación de la doctora Longo y de lo que ha mencionado la compañera aquí Mayra Toro”. 

“La doctora Longo, siendo la secretaria interina y recibe ordenes de personas que no creo que deban dar esas ordenes”, subrayó.