Solicitud P-EBT

Decenas de cibernautas reportaron hoy que confrontan problemas para completar las solicitudes de la asistencia alimentaria para estudiantes, conocida como Pandemic EBT (P-EBT).

Al día de ayer, cuando el proceso entró en su segunda fase y se habilitó enlace para llenar la solicitud, el sistema había aprobado 7,096 de estas para un total de 15,798 estudiantes elegibles y un desembolso de $14 millones.

Esta segunda fase incluye a estudiantes del sistema público escolar que no son beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Sin embargo, a través de varias publicaciones en la cuenta de Facebook del Departamento de la Familia son muchas personas las que aseguran que no han tenido éxito en el proceso a través del portal pr.gov/pebt/

“Departamento de la Familia, somos muchos los que estamos intentando llenar la información requerida en la página, pero el mismo sistema se cae una y otra vez. Es más, llenando la información te dice que la sección ha expirado y te vuelve a empezar desde el principio, pero nunca te deja terminar”, escribió una usuaria de la referida red social identificada como Ana Calo.

Mientras, Débora Rosario Arroyo comentó en el mismo post que “desde horas de la mañana del día de ayer, he estado intentando acceder al sistema y una vez estoy casi culminando la solicitud, el sistema se cae, provocando que inicie nuevamente el proceso de llenar la solicitud".

Otros usuarios aseguraron que el sistema no les acepta información que es correcta y en algunos casos, de la primera fase, que no recibieron el desembolso completo.

Cada estudiante recibirá $119 por cada mes del año escolar 2020-2021, pero el primer desembolso es de $833 retroactivos, correspondientes de agosto de 2020 a enero de 2021. Aproximadamente 336 mil estudiantes en Puerto Rico son elegibles al P-EBT.

La tercera fase, dirigida a estudiantes de instituciones privadas o sin fines de lucro elegibles, que participan del programa de Almuerzos Escolares del Departamento de Educación, inicia este viernes, 26 de febrero.

Ante esto, el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera Vázquez, exhortó ayer a las familias a acceder a la plataforma en las fechas en las que les corresponde, pues el alto volumen de solicitudes había provocado una intermitencia en el inicio del proceso.

No obstante, cibernautas insistieron en que accedieron al portal en el día correspondiente y el sistema les rechaza las solicitudes.

“Muchos intentos y nada. Por favor, aclárennos qué es lo que está pasando, es agotador; llenando todo para que diga error o que el número de Seguro Social ya está cogido. A todas horas es lo mismo”, expresó otra cibernauta identificada como Idalys Realy.

EL VOCERO solicitó hoy una reacción al Departamento de la Familia.