Coronavirus Puerto Rico

Varios congresistas comunicaron al vicepresidente Mike Pence, jefe del Task Force de la Casa Blanca sobre el coronavirus, sobre las vulnerabilidades económicas y de salud pública de Puerto Rico en medio de la nueva pandemia de la enfermedad del coronavirus (Covid-19).

La senadora federal Elizabeth Warren (D-Mass.), junto a los Representantes Raúl M. Grijalva (D-Ariz.), presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara; Nydia M. Velázquez (D-N.Y.), presidenta del Comité de la Pequeña Empresa de la Cámara y Joaquín Castro (D-Texas), presidente del comité hispano del Congreso solicitaron información sobre cómo la administración Trump ayudará a la isla a manejar la crisis.

"Debido a los continuos impactos de los huracanes Irma y María, y un enjambre de terremotos más reciente, la isla ya estaba luchando antes del brote de Covid-19 con incertidumbre económica y una infraestructura médica y de salud pública que aún no se había reconstruido por completo", escribieron los legisladores escribieron en su carta.

"A medida que la pandemia de Covid-19 golpee a Puerto Rico, estos riesgos económicos y de salud pública crecerán y pueden exacerbar la crisis", agregaron.

Los congresistas aseguraron que desde que los huracanes Irma y María devastaron la isla en 2017, el gobierno de Trump ha retrasado repetidamente la asistencia ordenada por el Congreso a la isla, con Puerto Rico recibiendo solo aproximadamente $ 1.5 mil millones de casi $ 20 mil millones en fondos apropiados hasta la fecha. El hecho de que el gobierno federal no haya respondido adecuadamente, junto con la deuda de más de $70 mil millones de Puerto Rico, ha complicado su recuperación de los huracanes de 2017 y amenaza con limitar severamente su capacidad para lidiar con las consecuencias económicas y de salud pública esperadas de Covid-19.

En su carta, los legisladores expresaron preocupación por la capacidad de la isla para manejar la pandemia dada la situación financiera de la isla, la escasez de profesionales de la salud pública, su gran población en riesgo y su infraestructura de salud pública que aún no se ha recuperado por completo de los desastres naturales.

"Si bien el gobierno de Puerto Rico ha tomado medidas para contener la propagación de Covid-19, nos preocupa que las acciones de la administración Trump para retrasar e impedir la recuperación de desastres económicos y de atención médica de la isla resulten en daños graves para los residentes de la isla en medio de la pandemia de Covid-19 ", continuaron los legisladores.

Para abordar sus inquietudes, los legisladores le pidieron al vicepresidente Pence que describiera cómo la administración Trump se asegurará de que las personas y las empresas en Puerto Rico reciban los beneficios y la asistencia a los que tienen derecho según la ley federal; cómo desembolsará la ayuda de manera rápida y equitativa; y cómo la administración se asegurará de que la isla tenga los recursos y el personal suficientes para satisfacer las necesidades de salud relacionadas con la pandemia. Los legisladores solicitaron una respuesta a su consulta antes del viernes 17 de abril de 2020.