Elizabeth Warren

>Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

La senadora y candidata presidencial Elizabeth Warren, así como los senadores Nydia Velázquez y Bennie Thompson, enviaron una misiva al presidente Donald Trump para solicitarle un aumento en la aportación federal para cubrir los gastos de recuperación asociados con los daños por los terremotos.

"A medida que Puerto Rico enfrenta nuevos desafíos a raíz de estos fuertes terremotos, el gobierno federal no debe interponerse en el camino de la recuperación de Puerto Rico", escribieron los congresistas al presidente.

La ley de Alivio de Desastres y Asistencia de Emergencia Robert T. Stafford (Stafford Act), hace disponibles fondos federales para las zonas que experimentan desastres y el gobierno federal debe cubrir al menos un 75 por ciento de los gastos asociados al desastre, mientras que el gobierno local debe proveer fondos para cubrir los gastos restantes, indicaron.

Sin embargo, aseguraron que el gobierno federal tiene la discreción de aumentar los fondos a 100 por ciento.

“La administración Trump ha establecido actualmente el requisito de costo compartido local para los costos elegibles relacionados con los recientes terremotos de Puerto Rico en un 25%, lo que será una barrera para la recuperación de la isla”, manifestaron, al tiempo en que recomendaron que la aportación sea de 100%.

"Sin una acción rápida para ajustar el costo compartido, es posible que Puerto Rico no pueda recibir o se demore en recibir la asistencia crítica necesaria para realizar reparaciones de emergencia en las instalaciones públicas y la infraestructura", le señalaron al presidente estadounidense.

Warren también apoya la declaración de desastre mayor solicitada por la gobernadora Wanda Vázquez.

Cientos de estructuras fueron afectadas, entre estas la central Costa Sur, la que tenía mayor generación energética en el País. También familias perdieron sus hogares, y estructuras públicas están inservibles, tras el terremoto del 7 de enero de magnitud 6.4 y las réplicas.