Thomas Rivera Schatz

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Dos de las principales figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP) le solicitaron al gobernador Ricardo Rosselló y presidente de esa colectividad, que despida a su equipo cercano de trabajo que participó en el chat Telegram cuyo contenido hecho público ha sacudido el País.

En la mañana —y recurriendo a su costumbre de hacer expresiones en la red social Twitter— el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aceptó las disculpas que Rosselló le ofreció en la noche del jueves, pero le dijo que “esa gente se tiene que ir”. En esa misma línea se expresó el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

En su tuit, Rivera Schatz dijo que “el gobernador se disculpó personalmente conmigo y el presidente de la Cámara (Carlos “Johnny” Méndez). Yo acepto sus disculpas. En el escenario político, en ocasiones es necesario, aunque no es fácil, ser tolerante cuando hay diferencias pero es imperioso ser prudente, SIEMPRE. Todos cometemos errores. Nadie es perfecto. Estipulado”.

En la primera filtración del chat de Rosselló con su equipo cercano, el grupo del mandatario publicó una foto de un vehículo y un comentario del asesor Rafael Cerame en el que, refiriéndose a Rivera Schatz, dijo que “debe estar más encerrado que un Volky”.

Clave la reflexión

El líder senatorial agrego: “El gobernador también se disculpó con el pueblo de Puerto Rico y con las mujeres a quienes se refirió de forma incorrecta y ofensiva. El perdón es algo muy personal. Perdonar es un ejercicio individual y no es un asunto para despacharlo sin reflexión. Cada cual hace su deliberación, su meditación y decide si provee indulgencia”

De inmediato, cuestiono: “¿Dónde están las disculpas de Ramón Rosario, Rafael Cerame, Christian Sobrino, Carlos Bermúdez, Falfo Orona y los demás? Estos, con su comportamiento, llevaron al gobernador a la situación donde se encuentra hoy. No puede considerarse que son amigos, ayudantes o consultores del gobernador quienes “coloquialmente” fomentaron, expusieron y ubicaron al gobernador en este malísimo escenario de hoy. Si estas personas se quedan en el ambiente del gobernador, ¿no se repetirá el error? El gobernador necesita amigos genuinos y asesores CAPACITADOS. Eso le toca escogerlos a él. La lealtad no es adulación, la complicidad en el error y la pobreza de carácter de no advertir y aconsejar correctamente al gobernador. Es saber poner freno y decir no cuando los “coloquios” llevan una ruta de INEVITABLE colisión”.

Entonces, el veterano político agregó: “La lealtad no se compra, es gratis, aunque su valor es incalculable. Cuando media paga o beneficio, no es lealtad es CONVENIENCIA. Para ponerle fin a este asunto, esa gente SE TIENE QUE IR del entorno político y gubernamental de Ricardo Rosselló. No le sirvieron bien y no le servirán bien en el futuro. ¡Cuando este “coloquio” no les convenga o no les produzca... buscarán otro! Inventarán otro “#hashtag” y seguirá el vacilón en otro ‘grupo íntimo’, aunque destruyan a un gobernador, un movimiento ideológico, un partido y a todo un pueblo. Un consejo, no coloquial pero genuino”.

Pedido especial

Por su parte, Rivera Cruz dijo esperar que el arrepentimiento de Rosselló “sea honesto y sincero. Que este episodio sirva de experiencia aleccionadora. Que en lo sucesivo se concentre en manejar las cosas del gobierno para continuar la reconstrucción de Puerto Rico. Que, en ese propósito, escuche y acepte consejos de gente bien intencionada que no tengan intereses particulares y personales.”

“Le recomiendo que ante posibles actos irregulares actúe con rigurosidad aunque la situación pueda sonar a chisme. Que tome las decisiones correctas, aunque duelan. También debe reevaluar el equipo que está a su lado. Finalmente, que recuerde que todos los esfuerzos y energías del gobierno deben estar dirigidos a cumplir con todo aquello que se le prometió al País, cualquier cosa menos que eso es inaceptable”.

(1) Comentarios

Aurelio Rodriguez

Se le olvido mencionar a la mascaura de vieja, Rivera Marin. Ese es de los que tira la piedra y se esconde. Ahora esta escondiito y no dice ni ji.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.