NCF

Sugieren que el Negociado de Ciencias Forenses deje de formar parte del Departamento de Seguridad Pública.

Un análisis de la situación del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) en los últimos cuatro años podría demostrar que la agencia no ha mejorado, sino que ha empeorado ante la falta de personal, la eliminación de divisiones y otra serie de situaciones que mantiene molestos a los empleados, denunció ayer el presidente de la unión que los representa.

Jesús M. Ayala, quien dirige la Local 2099 de Servidores Públicos Unidos (SPU), reveló que en agosto la agencia perdió tres investigadores forenses, dos expertos en balística (analizan los proyectiles) y dos serólogos (estudian los fluidos del cuerpo). A este panorama se suma que la División de Evidencia Digital solo cuenta con dos empleados, incluyendo al supervisor.

“Antes teníamos dos regiones con investigadores forenses, San Juan y Ponce. Hemos perdido sobre 20 balísticos y ahora básicamente lo que tenemos son 10. Igualmente, teníamos sobre 15 o 20 serólogos y ahora tenemos cerca de 10. Pasó lo mismo con los examinadores de evidencia digital”, expresó Ayala, a quien no le sorprendió la destitución de Beatriz Zayas como comisionada de la agencia. Sin embargo, consideró que la problemática mayor es que el NCF está bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP), cambio que ha provocado que muchos de los procesos sean más burocráticos que antes.

Por tanto, indicó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced debe revisar la estructura organizacional de la agencia, ver las fallas que tiene actualmente bajo la sombrilla del DSP y tomar la decisión de devolverle la independencia operacional al negociado.

“No hemos visto una mejoría en reclutamiento de más personal. No hemos visto una iniciativa para ver cómo se va a retener ese personal que se está yendo. Aumentamos el salario de los patólogos (a $125,000 anuales), pero ¿qué pasa con las demás personas? Esta semana vi cómo los empleados de Cadillac Uniforms se fueron afuera a la calle. ¿Qué estamos esperando, que los empleados del negociado tomen acción?”, mencionó.

Sin embargo, recalcó que lo medular al día de hoy es el ajuste salarial. Más allá del aumento anual a los patólogos forenses, los demás peritos de la agencia no recibieron un alza salarial.

Detalló que el sueldo de un investigador forense no llega ni a $24,000 anuales, en comparación con sus homólogos en Estados Unidos, que cobran $3,000 mensuales sin experiencia.

Soplan vientos de huelga

Ayala anticipó que si los empleados del NCF se van a huelga, el sistema de justicia colapsará porque no habrá personal que realice los análisis que se necesitan para los casos que se están viendo en los tribunales.

Sin embargo, reconoció que los empleados tienen las manos atadas porque si se van en paro para lograr que se les escuche, esto a su vez complicaría la situación del País.

“Hace cuatro años no eran las mejores condiciones, pero había personal y los casos salían a tiempo. Tenemos que ver dónde es que está fallando la estructura. Tenemos empleados transitorios que llevan más de 11 años trabajando para el NCF y no pueden opcionar ni siquiera una casa”, añadió.

Ante estas denuncias, Guillermo Torruella, subsecretario del DSP, comunicó en declaraciones escritas que una de las prioridades “es el reclutamiento de personal y atender la merma de estos profesionales requeridos en el negociado. Es el compromiso indiscutible de la gobernadora y del secretario del DSP, Elmer L. Román. Las acciones recientes así lo demuestran”.

Sostuvo que el negociado se encuentra en un proceso de transición tras el despido de Zayas, en busca de garantizar que “opere en óptimas condiciones”.

“Nuestra finalidad es brindarles a los compañeros mejores condiciones de empleo, teniendo como norte el ofrecimiento de un servicio sensible y de calidad al pueblo de Puerto Rico”, finalizó Torruella.

No obstante, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales, indicó que se ha reunido con más 30 empleados de NCF en las últimas dos semanas y que el plan de retribución se atenderá. Aunque reveló que al día de hoy nadie se ha sentado con los empleados de la agencia para explicar el plan de clasificación y la segunda etapa del plan de retribución.

No obstante, mencionó que, por las últimas conversaciones que ha tenido con el secretario Román, muy pronto se podrían ver cambios en las distintas áreas de la agencia.

"El problema es que ellos hicieron un nuevo plan de clasificación. Cuando yo me reuní con la gente que hizo el plan, ahí me doy cuenta que no le brindaron toda la información a esta organización, que era OCALARH (Oficina de Asuntos Laborales y de Administración de. Recursos Humanos). Ese plan está listo desde julio. Pregúntale a los empleados quién de la gerencia se ha sentado con ellos para explicarles el nuevo plan de clasificación. Al día de hoy, estamos en septiembre, nadie se ha sentado con esos empleados a explicarles el plan", dijo. 

A su vez, mencionó que hay una segunda etapa, que es el plan de retribución, el cual se va a atender. "Pero nadie le ha dicho a los empleados... Además, añado que Ciencias Forenses es una organización... donde hay desmotivación, donde no hay dirección. Allí es apagando fuego. Todo está algarete. Nadie escucha a los empleados. ¿Cómo pretendemos que los empleados den el 100% si la gerencia que ha estado allí hasta ahora no ha sido efectiva en atender sus reclamos?", cuestionó. 

“El problema no se resuelve despidiendo a Beatriz Zayas solo. No, el problema no se resuelve. Hay que despedir y evaluar el equipo de trabajo de Ciencias Forenses, que me parece que hay que evaluarlo en su totalidad”, puntualizó.

(2) Comentarios

Ricky Spanish

[ninja]....bien lo dice ese dicho...."por $$ baila el mono"....anyhoo...hace como 5 años a la hija de un amigo,que es forence,le ofrecieron $75,000 en el ICF y los mando para esa Islaita al este de Madagascar!!....jijiji...para ese tiempo ella tenia una oferta de $180,000 empezando en NYC y la cojio...al dia de hoy se gana $235,000 anuales mas beneficios!!....[whistling]

PaPR mitad

Empleado transitorio 11 años!. Esto es lo que pasaba en DE. Y no explicarle al empleado sus beneficios es cruel y abusivo. Zayas se salió con muchas por demasiado tiempo. Si Roman no mete la mano ni se hacen los safe rape kits ni se enteran los empleados des sus nuevos de los beneficios. Y sabrá Dios que otros muertos hay en el clóset. No pun intended.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.