Manuel Natal

Natal anunció que Romero no contestó la demanda de impugnación de la elección de San Juan en el término establecido por el Código Electoral. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, solicitó al Tribunal de Primera Instancia (TPI), que declare que el primer ejecutivo municipal Miguel Romero incumplió con el término establecido para responder a la impugnación de la elección de la Capital, lo que significaría que acepta las alegaciones como ciertas.

Durante una rueda de prensa, Natal expuso que los abogados de Romero presentaron cinco escritos distintos sobre planteamientos procesales sobre la razón por la cual se debe desestimar el recurso legal y no así con relación a los méritos de la demanda en la que alega que hubo irregularidades durante el evento electoral. Específicamente, en la adjudicación de papeletas de voto ausente y adelantado en la unidad 77 de San Juan.

Señaló que sometió el recurso legal el 14 de enero y que Romero fue notificado del mismo el 17 de enero.

part 1

Observó que de acuerdo al artículo 10.15 del Código Electoral el candidato impugnado tiene un término de diez días para contestar bajo juramento el escrito de impugnación y certificar haber notificado y entregado copia de su contestación. Según el mencionado artículo, si el candidato no contesta dentro del término establecido, se entenderá que acepta la impugnación como cierta.

 “No solamente se presentó el recurso en el término establecido, sino que en el recurso se hicieron alegaciones suficientes que pudieran cambiar el resultado de la elección”, afirmó Natal.

Natal solicita la celebración de una elección especial en la unidad 77, en o antes de marzo de 2021.

“Miguel Romero ha evitado contestar sobre las serias irregularidades que ocurrieron en la elección de San Juan, particularmente en el voto adelantado. Es un hecho admitido por la propia Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que existen más papeletas que votantes en la unidad 77…la celebración de una nueva elección en la unidad 77 es el único remedio posible”, acotó.

Indicó que hay 6,550 papeletas municipales ilegales en la unidad 77, lo que significa el 43% de los votos reportados.

“Son votos ilegales en papeletas en exceso, al número de electores, papeletas en maletines que no cuentan con las listas de electores, ni actas ni ninguna evidencia que pertenece al número de electores”, manifestó.

Reacciona Romero 

Por su parte, Romero respondió que ha comparecido ante el tribunal solicitando la desestimación de la demanda y que continuará trabajando en la rehabilitación de San Juan.

“El caso se ha estado tramitando, se ha presentado las mociones de solicitud de desestimación. Él hace unas manifestaciones cuyo único propósito me parece a mí, que es llamar la atención, buscar extender la controversia y generar controversia en la opinión pública...los casos se litigan en los tribunales”, planteó Romero.

Se mostró confiado en que prevalecerá ante Natal.

“En su día el caso terminará en el tribunal y tendrá el proceso como lo tuvo en el pasado cuando también se presentó una impugnación por parte de él a la certificación preliminar que había sido emitida por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Los argumentos están presentados se sometió una resolución de desestimación que no ha sido resuelta por el tribunal y eso es lo primero que tiene que ocurrir”, aseveró.