Vistas de transición DSP

Las vistas de transición entre el comité de transición saliente de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el comité de transición entrante del gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia continúan hoy, desde el Centro de Bellas Artes, en Santurce, con el componente del Departamento de Seguridad Pública (DSP), cuyo secretario y comisionados presentan el panorama de las seis agencias integradas.

En un inicio, con la aprobación de la Ley 20 de 2017, que creó el DSP, se había integrado siete agencias, pero recientemente la gobernadora convirtió en ley una medida que le devolvió la independencia al Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

Actualmente, las seis agencias que están en el DSP son: Negociado de la Policía, Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1, Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Aunque han pasado tres años desde la puesta en vigor de la Ley 20, el secretario Pedro Janer reconoció hoy que el DSP no se ha logrado integrar al 100%. A preguntas del presidente del comité de transición entrante y alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, Janer dijo que el “Departamento está integrado entre un 60% a un 65%”.

Ya Pierluisi anticipó en entrevista con EL VOCERO que estará presentando un proyecto para separar, por ejemplo, el NIE del DSP. A su llegada a la vista hoy, los comisionados de la Policía y Manejo de Emergencias, Henry Escalera y Nino Correa, respectivamente, dejaron a discreción del gobernador electo la determinación de si se deben separar estos dos negociados del DSP.