Contraloría

>Archivo / EL VOCERO

La Contraloría de Puerto Rico dio a conocer una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales en el municipio de Patillas, la cual se emite cuando incumplimientos por parte de una entidad son significativos pero no generalizados.

Se reveló un informe de auditoría que cubre el periodo del 1 de julio de 2014 al 31 de agosto del 2017 y que detalla los siete hallazgos del informe que evidencian incumplimiento de la ley en varios aspectos.

El informe de auditoría que publicó la Contraloría revela que el municipio de Patillas no cumplió con una ley que requiere un informe mensual de nóminas y puestos a la oficina del Contralor.

El municipio tramitó este informe 17 meses tarde, lo cual impidió el acceso a información actualizada del pueblo.

La auditoría de siete hallazgos demostró que al 30 de junio del 2017 habían 20 fondos con recursos económicos inactivos por cinco años, los cuales equivalen a $68,020. Una situación similar fue documentada en el Informe de Auditoría M-16-37 del 2016 y también resultó en una privación de recursos económicos.

Según la auditoría, unas 87 transferencias de crédito equivalentes a $1,604,762 se realizaron sin las certificaciones de sobrantes necesarias, las cuales debe emitir la directora de Finanzas. En adición, unos 17,543 cheques en blanco en 14 cuentas bancarias quedaron sin anular. Ambas discrepancias están en violación directa del Reglamento de Administración Municipal del 2016 y propagaron errores e inconsistencias en fondos municipales.

Auditores de la Oficina de Contraloría encontraron que la Unidad de Auditoría Interna en Patillas no realizó auditorías periódicas en las áreas de materialidad y riesgo en las recaudaciones, subastas, nóminas y desembolsos del 2014 al 2017. Se concluyó que los auditores internos no cumplieron con las disposiciones en la ley vigente y que el alcalde no ejerció la supervisión adecuada sobre estas funciones.

El informe de la Contraloría además detalla una falta de inventario e inspección de piezas, equipos y suministros en el Garaje Municipal de Patillas. También mostró evidencia de otra falta de control de operaciones, ya que el encargado de esta propiedad municipal no realizó inventario físico de la propiedad mueble.

El municipio de Patillas tuvo déficits acumulados en el Fondo Operacional de $3.6 millones en el 2015, $2.8 millones en el 2016 y $3.7 millones en el 2017 según la auditoría. La última de estas cifras representa el 34% del déficit de presupuesto total de dicho año. La Contraloría de Puerto Rico recomendó en el informe que el municipio tome medidas para obtener fondos y amortizar este déficit según la ley vigente.

Se encontró en el informe que el municipio de Patillas desembolsó unos $80,000 en acuerdos transaccionales con tres empleados que demandaron la administración en el 2009 por haberlos suspendido de empleo y sueldo sin celebrar una vista válida. El municipio también tiene tres demandas civiles pendientes de resolución por los tribunales por $1.1 millones. Además, no se habían recobrado $128,654 de las recomendaciones de cobro incluidas en informes de auditoría previos, específicamente aquellos del 2010 y 2013.

El municipio de Patillas declaró un estado de emergencia fiscal en el 2017, por lo cual establecieron medidas para estabilizar su economía y lidiar con dicha crisis. Estas medidas incluían la reducción de 10% del sueldo base del alcalde y empleados de confianza, una reducción en las partidas para servicios profesionales por 25% y la reducción de la jornada laboral a 5.5 horas diarias.

(2) Comentarios

cheche cheche

Ditoooo..el municipio de Patillas hace lo q puede.. y pidan a Dios q no se convierta en un barrio...

Roberta Lopez

Wepa...a la moda!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.