Thomas Rivera Schatz

El presidente senatorial Thomas Rivera Schatz.

Los legisladores de Cámara y Senado fueron convocados ayer a una Comisión Total Especial conjunta para escuchar el mensaje de presupuestario del gobernador Ricardo Rosselló, que por primera vez se efectuará desde el Complejo Ferial de Puerto Rico en Ponce.

La información trascendió ayer en las sesiones ordinarias de ambos cuerpos donde se leyó una carta de invitación que cursó Rosselló a la Asamblea Legislativa. “Invito a los miembros de la Cámara de Representantes, el Senado de Puerto Rico, para que puedan escuchar el mensaje de presupuesto para el próximo año fiscal 2019-2020, desde el Complejo Ferial de Puerto Rico, en el Ponce, el próximo domingo, 9 de junio de 2019, a las 5:00 de la tarde”, lee la carta del Ejecutivo.

Los legisladores de las minorías políticas en Cámara y Senado se mantuvieron en su posición de no comparecer al mensaje presupuestario, que por primera vez se realiza fuera del Capitolio. El reglamento del Senado define una Comisión Total como un ente que se constituye “con el propósito de lograr, en la consideración de un asunto, una discusión más libre e informal que la de un cuerpo deliberativo funcionado bajo sus reglas ordinarias...”.

La idea del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de convocar a una Comisión Total Especial Conjunta fue catalogada por el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, como una movida disparatada. “Es un disparate total lo que están haciendo”, dijo el senador a preguntas de EL VOCERO.

Igualmente, mencionó que el mecanismo convocado por Rivera Schatz no provoca ningún cambio en la posición de la colectividad de no participar del mensaje. “La comisión total es un mecanismo que se utiliza para darle flexibilidad al debate, pero ellos lo que están haciendo es un invento de irse a Ponce. El nombre no hace la cosa y la realidad es que es un evento político en Ponce que quieren justificar con gastos públicos”, sostuvo.

La convocatoria de Rivera Schatz quedó plasmada en una comunicación de la Secretaría del Senado. Los senadores y senadoras deberán llegar a Ponce una hora antes de que inicie el mensaje del Ejecutivo pautado para las 5:00 de la tarde, según el anuncio del secretario del Senado, Manuel Torres Nieves.

Torres Nieves mencionó en la comunicación que la convocatoria a la Comisión Total Especial se hace “por la facultad que le confiere el Reglamento del Senado”.

Dicen que no irán

El senador independentista Juan Dalmau y el senador independiente José Vargas Vidot dijeron del saque que no acudirán al evento. “¿Ese mensaje me incluye a mí?”, preguntó Dalmau, quien recibió una respuesta en afirmativa.

“Entonces, para que le comuniquen (al presidente del Senado) que yo no estaré en ese mensaje”, agregó Dalmau.

En un turno inicial, el portavoz de la delegación novoprogresista del Senado, Carmelo Ríos, criticó la postura de la delegación PPD por considerar que es “la excusa de la cobardía”.

“Hacen una sarta de disparates por las razones que no van a ir. Lo pudieron haber descrito y resumido: cobardes, irresponsable y abandono”, opinó Ríos Santiago. Además, recomendó al presidente del Senado que el domingo se pase lista en más de una ocasión.

Los populares también habían hecho planteamientos de que realizar una sesión fuera del Capitolio era contrario a lo establecido en la Constitución de Puerto Rico.

Las minorías en la Cámara también hicieron constar que no participarán del mensaje presupuestario. El representante popular, Ramón Luis Cruz Burgos, comentó a EL VOCERO que se les invitó al mensaje, pero que “no fue una convocatoria”. “A mi recuerdo una Comisión Total Especial conjunta nunca se ha hecho”, señaló.

El representante independentista, Denis Márquez, también confirmó que no participará de la comisión total conjunta.

La Legislatura tiene hasta el 25 de junio para aprobar el presupuesto del próximo año fiscal que inicia en julio.