Carlos “Charlie” Delgado
Carlos “Charlie” Delgado Altieri resultó favorecido en la encuesta de preferencia de Gaither. 
 

El alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, cuenta con una alto apoyo entre los electores del Partido Popular Democrático (PPD), al menos entre los que muestran intención de votar en la histórica primaria de este domingo. Lo colocan con más de un 40% en el nivel de preferencia.

De materializarse y extenderse esa expresión de los electores populares, se convertiría en el candidato a la gobernación del PPD en las elecciones del 3 de noviembre.

El resultado resalta de una encuesta realizada por la firma Gaither, que analizó la preferencia de los electores del PPD entre los meses de mayo y julio, mediante llamadas telefónicas en toda la Isla, con una muestra de personas con capacidad para votar.

Gaither compartió los resultados con EL VOCERO. Se trata de una encuesta interna, la cual no es pagada por ningún partido ni candidato político, aseguró Gilberto Castro, uno de los principales directivos de la experimentada firma de estudios de mercado.

Los números para Delgado Altieri –según la encuesta- dejan rezagados a los otros dos aspirantes a la candidatura a la gobernación: la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el senador Eduardo Bhatia.

Esta es la primera vez en la historia del PPD que se realiza un proceso de primaria para elegir a su candidato a la gobernación, desde que se fundó en julio de 1938.

Mientras los resultados para Delgado Altieri suman 40.50%, Bhatia arriba en la segunda posición con 24.90% en el nivel de preferencia de los encuestados. En el caso de la candidatura de Cruz Soto, un 16.80% expresó que se inclina a votar por ella.

La pregunta realizada a los encuestados fue: ¿Si tuviera que escoger entre Charlie Delgado, Carmen Yulín Cruz y Eduardo Bhatia, por cuál votaría? En esta pregunta contestaron 506 personas de toda la Isla.

Los números de preferencia más altos para Delgado Altieri los obtiene en la región de Mayagüez, con un 26.50%. Es esta la región donde obtiene el menor respaldo Cruz Soto, con un 7.60%.

Con excepción de la región de Caguas, donde Delgado Altieri recibe el 16.40% de la preferencia de los electores y Bhatia alcanza un 19%, en las demás (San Juan Metro, San Juan Sub, Arecibo, Ponce y Mayagüez) lleva la delantera el alcalde de Isabela.

En su segunda posición, Bhatia tiene su mayor apoyo en la región de Caguas, y los números restantes son consistentes entre el 11% y 18%.

La situación de preferencia para la alcaldesa de San Juan y aspirante a la candidatura a la gobernación, Cruz Soto, es que mantiene un nivel de apoyo entre el 7.60% al 9.50%. Solo en San Juan Metro recibe el 11% de la intención del voto.

Un 8.30% opinó que no sabe por quién votar, y un 9.50% indicó que no escogería a ninguno de los tres candidatos.

Participación en la primaria

En cuanto a la intención de participación en la primaria entre los electores de los partidos, en el caso de los encuestados identificados como populares (442) un 58.80% dijo que irá a votar.

En esta parte la pregunta fue: ¿Piensa usted participar de la primaria para la gobernación por el PPD? Un 27.80% de los encuestados dijo que no irá a votar en la primaria y un 13.30% no respondió o no sabe.

Para la encuesta, Gaither preguntó inicialmente a cuál partido pertenecía cada persona contactada. De las 5,065 llamadas, el 14.10% señaló que simpatiza con el PPD.

Habla el encuestador

Para Castro, los números son interesantes porque muestran una intención de voto hacia una figura que no era conocida en toda la Isla, no al mismo nivel de presencia mediática como Cruz Soto y Bhatia. Delgado Altieri lleva casi dos décadas como alcalde de Isabela.

“Charlie, aunque no es una cara nueva, sí es nuevo para el elector a nivel isla. Es interesante porque hacemos estas encuestas y el año pasado Delgado Altieri apenas tenía un 4% de apoyo”, detalló.

Señaló que los puertorriqueños se enfrentan a un proceso electoral en las elecciones generales de este año donde prevalece el desgaste de los partidos políticos, donde ninguno posee la gran mayoría, aunque el Partido Nuevo Progresista (PNP) todavía conserva la amplitud de votos.

“En las encuestas que realizamos, cuando le preguntas a las personas qué partido lo representa, dicen que ninguno, aunque tengan una ideología. El elector cada vez es más y más complicado”, comentó Castro, según su experiencia de los últimos años.

Dijo que la próxima elección evidenciará una vez más la importancia del voto no afiliado, sobre todo para el PPD. Explicó que realizan los estudios sobre preferencias de los electores desde 2011. Y aclaró que aunque han realizado encuestas en el pasado para los diferentes partidos, en esta ocasión los resultados son de sus estudios internos, que no son pagados por nadie.

“No habíamos querido compartir los resultados anteriormente para evitar influenciar ningún resultado. Pero como ya estamos en esta etapa, decidimos compartirlos”, expresó el directivo de Gaither.