Costa Sur

Se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas.

La central termoeléctrica Costa Sur, en Guayanilla, estaría “lista para servicio” el próximo 14 de agosto, anunció ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

El terremoto de magnitud 6.4 que sacudió el pasado 7 de enero la región suroeste de la Isla ocasionó severos daños estructurales a la central. Desde entonces permanece inoperante.

“Costa Sur está en construcción. Estamos trabajándola. Debemos —para mediados de julio— tenerla lista para pruebas. Nosotros estamos dándonos un mes de prueba porque siempre en las pruebas algo va a aparecer cuando la prendamos. Estamos diciendo que el 14 de agosto debe estar lista para servicio”, explicó Ortiz.

Las declaraciones de Ortiz surgieron durante un seminario organizado por la Asociación de Contratistas Generales, Capítulo de Puerto Rico (AGC-PR). En el foro virtual, el director ejecutivo de la AEE habló sin tapujos sobre los próximos planes de la corporación pública, que incluyen proyectos de energía renovable, ‘peaking units’ y generación, entre otros.

Ortiz mencionó que próximamente se ejecutarán 16 proyectos de energía renovable. Explicó que “estamos hablando de 593 megavatios. Ya básicamente están todos acordados”.

Detalló que los enviaran a la Junta Federal de Control Fiscal, con la cual entiende no debe tener problemas porque el ente fue parte de la negociación.

“En estos 16 proyectos, todos los kilovatio hora están por debajo de los 10 centavos o menos, lo que va a ser bueno para el costo. Si nos enfocamos en la parte de cómo la AGC debe estar atento a lo que está ocurriendo, es que ya se dio una orden expedita para todos los permisos”, dijo.

En ese sentido mencionó que hay muchos proyectos que ya tenían permisos, pero que se vencieron, por lo que se procederá a renovarlos. Reveló que la gobernadora Wanda Vázquez Garced le dio instrucciones a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para que se otorguen los permisos lo más rápido posible.

“Queremos que dentro de lo que sea posible todos arranquen en construcción este mismo año. Hay algunos que van a ser dentro de dos o tres meses. Hay unos que quizás más hacia fin de año, pero hay mucha construcción. Estos 16 proyectos son más o menos la instalación de dos millones de placas solares”, subrayó.

Construcción en el norte

De los 16 proyectos de energía renovable, al menos 10 estarán ubicados en el área norte de Puerto Rico. Ortiz agregó que el proyecto Montalva Solar Farm, en Guánica, es de 80 megavatios.

“Lo bueno de ese proyecto es que es en el área suroeste, justo donde está el área de los temblores y digo que es importante porque no solamente va a llevar mucho trabajo a esa zona y mucha empleo manía, pero el problema grande que hubo en enero cuando vino el terremoto fue que se fueron las dos plantas: se fue Costa Sur y se fue Ecoeléctrica”, aseveró.

Por ello, explicó que si pudieran tener 80 megavatios de energía renovable es “bien improbable que eso se afecten por un terremoto. Más los afecta quizás un huracán que un terremoto. Así que tener ese tipo de energía allí nos da cierta estabilidad en momentos donde pudiera ocurrir algún temblor significativo”.

De los siete proyectos operacionales de energía renovable -ubicados en Guayama, Humacao, Santa Isabel, Loíza, Naguabo, Salinas y Aguadilla- destacó el de Punta Lima en Naguabo, que son 13 aerogeneradores. “Ya ellos tienen los chavos, se renegoció, o sea que empezará en construcción muy pronto”, anticipó.

Ortiz señaló que los nuevos proyectos de energía renovable eliminan del ambiente 1,120,000 toneladas de dióxido de carbono, algo que catalogó como “muy bueno para la parte ambiental”.

Los costos de los 16 proyectos de energía renovable, que también requieren interconexión de líneas, fluctúan desde un millón de dólares y $15.7 millones.

Sobre los proyectos de ‘peaking units’, Ortiz mencionó que, de las 11 compañías interesadas, el número se redujo “a cinco o seis entidades”. Explicó que se estará solicitando propuestas finales, acción que podría estar pasando en junio próximo.

Importante proyecto en el norte

En cuanto a la generación en el norte, que aseguró que hay mucho interés en este tipo e proyecto, dijo que es el reemplazo de la planta de generación de Palo Seco. Añadió que debe ser una planta de 600 megavatios para una inversión de sobre $1,000 millones y operará con gas natural. Para este proyecto habían alrededor de 11 proponentes y también se estará pidiendo propuestas finales próximamente.

“Este es un proyecto que yo no lo veo corriendo de aquí a un año o quizás menos porque hay que sacar los permisos, diseñar y todo lo demás. Veo como un año y medio de construcción. La meta es que debemos tener el proyecto en operación como en dos años y medio”, comentó.

Además, se instalarán 60 megavatios en tres sectores en Humacao, Carolina y Bayamón. Aunque este proyecto está por adjudicarse, Ortiz dijo que les están pidiendo unas garantías federales. “Debe ser un proyecto que antes de seis meses debe estar ya instalado”.

De otra parte, adelantó que próximamente estarán publicando una solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para más o menos 1,000 megavatios adicionales.