Carlos "Johnny" Méndez

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez Núñez. 

Con el propósito de ayudar a las víctimas de los terremotos en el sur de la Isla, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez Núñez, anunció la creación de la Comisión Especial de la Cámara para la Reconstrucción Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia.

Entre las primeras funciones de la nueva comisión estará la investigación expedita de todo lo relacionado con el hallazgo de un almacén de suministros en el municipio de Ponce y las razones por las cuales dichos suministros no fueron despachados a la ciudadanía antes de que el pueblo conociera de su existencia.

“Continuando con las acciones afirmativas que hemos tomado desde los eventos de principios de este mes, esta Cámara de Representantes va a estar bien activa en nuestras comunidades, particularmente en el área sur, ayudando en la reconstrucción, levantando los municipios y preparando a la ciudadanía para enfrentar otros eventos sísmicos como los pasados. Por tal razón, hemos creado esta comisión especial, la cual tendrá como norte atender legislación de avanzada dirigida a la rehabilitación de las áreas afectadas y a la preparación de nuestro pueblo”, comentó el líder legislativo mediante un parte de prensa.

Según explicó el presidente cameral, además de la antes mencionada investigación, la nueva comisión especial atenderá, con carácter de urgencia, una evaluación objetiva de las necesidades del pueblo tras los sismos, al igual que los recursos que el gobierno tiene disponible para atender emergencias y desastres naturales.

“Vamos a encaminarnos a fortalecer nuestra política publica dirigida a la reconstrucción de Puerto Rico. Ese es el norte de esta comisión. Con la aprobación de esta medida, continuaremos evaluando el funcionamiento de nuestro gobierno, según la facultad que nos delegó el pueblo en las urnas. Esta Cámara busca cabalmente cumplir con su deber de proteger la vida humana frente a embates de la naturaleza como es el caso de los terremotos”, añadió.

La comisión, presidida por Méndez Núñez, contará con siete miembros.

Entre sus demás funciones, la comisión realizará un abarcador estudio sobre los recursos, tanto públicos como privados, disponibles para responder ante la posibilidad real y permanente de sufrir más terremotos.

También, se evaluarán todos los planes de emergencia de cada una de las agencias, departamentos, instrumentalidades y municipios del gobierno para enfrentar sismos, así como otros desastres naturales.

Se verificarán las normas y procedimientos administrativos existentes para la coordinación interagencial de respuesta rápida y eficiente ante estas emergencias, para así poder garantizar la vida, salud, seguridad y continuidad de los servicios gubernamentales al pueblo.

“Se preparará y analizará toda legislación que sea necesaria para crear, modificar o suprimir la política publica ante desastres naturales para garantizar que estemos mejor preparados para responder a los mismos en un futuro. Ese es parte de nuestro compromiso con el pueblo ante estos eventos”, concluyó.