Axel Roque

El senador Axel “Chino” Roque es uno de los candidatos a la alcaldía de Barranquitas.

Aunque todavía se desconoce de dónde saldrá el dinero para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) celebre la elección especial de noviembre, el Partido Nuevo Progresista (PNP) efectuó ayer temprano el sorteo que posiciona los candidatos en las papeletas que utilizarán en el evento electoral.

Los 16 candidatos a ocupar las dos vacantes disponibles en el Senado y los tres aspirantes a la alcaldía de Barranquitas llegaron hasta la sede de la CEE en Hato Rey con el tradicional furor que caracteriza a los políticos en tiempos eleccionarios. Expresiones como “tu futuro senador” se escuchaban en el segundo piso del edificio.

El comisionado electoral interino del PNP, Juan Guzmán, detalló que la fecha límite de los votantes para inscribirse, hacer transacciones y solicitar el voto ausente es el 18 de octubre. “Este proceso es una elección especial amparada en el Código Electoral. Es una elección especial de afiliados general porque la vamos a celebrar en todo el archipiélago puertorriqueño”, expresó.

El primer lugar en la papeleta de los aspirantes al Senado le correspondió al exlegislador novoprogresista Héctor Martínez, quien es uno de los allegados del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. El líder senatorial y actual presidente del PNP no participó del sorteo de papeletas, pero más tarde fue visto en la sesión ordinaria en el Capitolio.

La segunda posición la ocupará Daniel Russe Ramírez y el tercer lugar el exrepresentante popular Javier García, quien actualmente se desempeña como ayudante especial legislativo de Rivera Schatz.

Los otros candidatos en la papeleta al Senado son Gladys Díaz (#4), Glorimari Jaime (#5), Alfredo Ocasio (#6), Marcos Fabián González (#7), Keren Riquelme (#8), Alba Iris Calderón (#9), Wilson Colón (#10), Gregorio Matías (#11), William Villafañe (#12), Armando Rodríguez (#13), Pedro “Banchy” Cintrón (#14), Michael López Saldaña (#15) y Roberto López (#16).

Villafañe fue secretario de la Gobernación bajo la administración de Ricardo Rosselló y Cintrón ocupó antes un escaño en la Cámara. Las dos vacantes disponibles en el Senado surgieron tras la renuncia de las senadoras Margarita Nolasco y Zoé Laboy, quienes pasaron a ocupar cargos en la rama Ejecutiva.

Mientras, la papeleta de los aspirantes a la alcaldía de Barranquitas quedó en el siguiente orden: Jorge Santini Nazario, el senador Axel “Chino” Roque y Eliot Colón Blanco. Esta vacante surgió tras la renuncia del alcalde Francisco “Paco” López.

El comisionado electoral interino del PNP explicó que próximamente comenzará la impresión de papeletas y que se programará el voto adelantado, el voto ausente y el voto en las cárceles. Allí trascendió que además de orientar a los candidatos falta capacitar al personal que trabajará en la elección especial.

Diálogo con la junta fiscal

La elección especial fue pautada para el 10 de noviembre, aunque aún falta que la CEE identifique los $132,000 requeridos para el evento, según el presidente del organismo, Juan E. Dávila. El funcionario participó del sorteo y anticipó que “será una elección interesantísima”.

Dávila indicó que ya sometieron el requerimiento de dinero para la elección especial ante la Junta Federal de Control Fiscal. “Hemos tenido conversaciones con el equipo técnico de la junta y esperamos continuar esas conversaciones para conseguir ese dinero —que nos urge ya— porque en el asunto administrativo falta la impresión de las papeletas, comprar el acarreo de esos maletines y tenemos mucha labor”, sostuvo.

El líder de la CEE no pudo precisar a EL VOCERO si han contemplado utilizar en la elección especial parte de los $4.5 millones que aprobó la Asamblea Legislativa en una resolución conjunta. No obstante, el lenguaje del proyecto dice que los fondos son exclusivamente para reparaciones al sistema de aire acondicionado de la CEE y para el pago a la compañía Dominion por el servicio de escrutinio electrónico.