NCF

El NCF ha estado bajo fuego por el mal manejo de cadáveres y el atraso en la evaluación de los “rape kits”.

La Legislatura procurará que el presupuesto que finalmente se asigne al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para el año fiscal 2019-2020 tenga los fondos suficientes para atender las necesidades críticas de personal y recursos para sus operaciones diarias, según el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto.

El presupuesto que recomendó la Junta Federal de Control Fiscal y el de la administración de Ricardo Rosselló contienen una partida de nómina de poco más de $13 millones. Mientras que la partida vigente para gastos de nómina fue de $11 millones y requirió al menos de cinco transferencias para cumplir con su objetivo.

El total del presupuesto que recomiendan el gobierno y la junta es de $18.7 millones.

“Se le están destinando del saque más recursos al Negociado de Ciencias Forenses y por consiguiente se minimizaría el tener que hacer transferencias durante el año fiscal”, dijo Soto.

A la vista pública de presupuesto de la Comisión cameral de Hacienda no compareció ayer la comisionada del NCF, Beatriz Zayas, pero sí hubo representación de otros miembros del componente del Departamento de Seguridad Pública (DSP). El presupuesto de Forenses, precisamente, fue motivo de disputa el pasado año cuando la Legislatura intentó aprobar más dinero para ese negociado.

“Fracaso” para la junta

El representante novoprogresista catalogó las cinco transferencias que se hicieron al presupuesto de esa agencia como “un golpe” para la junta fiscal. “Aprobaron un presupuesto que no cumplía con las necesidades de dicho departamento y eso trascendió públicamente”, expresó Soto.

“El presupuesto de Ciencias Forenses el año pasado fue de $14.8 millones. La propia junta y el Ejecutivo están recomendando un presupuesto de $18.7 millones. Así que definitivamente han entendido que Ciencias Forenses necesita mayores recursos para poder realizar el trabajo. Tanto la junta como el Ejecutivo están recomendando un aumento de $4 millones”, agregó.

Asimismo, Soto mencionó que gran parte del dinero presupuestado por la junta y el gobierno para el NCF va directo a la nómina para que puedan reclutar más personal, patólogos y otros recursos técnicos. No obstante, explicó que la Legislatura intentará validar que el dinero que se está presupuestando es el necesario para cumplir con los gastos de nómina.

La ponencia del NCF, leída por el secretario Elmer Román, detalla que este año fiscal la agencia requirió de varias transferencias para cumplir con sus obligaciones. Se transfirieron $472,000 para atender un sobregiro en nómina, $78,000 para atender el impacto en nómina de siete puestos transitorios, $1 millón para reclutamiento de personal especializado, $3 millones para la contratación de servicios privados para el análisis de los “rape kits” y $3.3 millones para la compra de vehículos especializados y otros equipos necesarios.

El mal manejo de cadáveres y el atraso en la evaluación de los “rape kits” fueron temas que causaron críticas a ese negociado. En varias vistas públicas se atribuyó ese problema a la falta de personal y de recursos para que el NCF opere efectivamente.

(1) Comentarios

Americano Eres

Ni un comentario. Título mejores, Más Dinero Para Los Rape Safe Kits (ambos por un año para transicionar a safe kits en lo que aprendemos), Más Patologos Para Forense, Más Ligereza En Manejo de Cadáveres con nuevo Presupuesto. Lo que le toca directo a la gente el primer párrafo y luego explica como se hace en la legislatura.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.