Wanda Vázquez

Vázquez tendrá que pasar juicio sobre las piezas que aprobó la Asamblea Legislativa. 

La Legislatura logró concretar, en la sesión de hoy, el trámite de cuatro medidas legislativas incluidas en la convocatoria de sesión extraordinaria de la gobernadora Wanda Vázquez. 

Ambas cámaras lograron acuerdos con el Proyecto del Senado 1447 que busca crear la "Ley de Responsabilidad en Emisión de Deuda". La pieza había sido radicada por Vázquez a finales de 2019, avalada por el Senado en junio pasado. Ahora pasará a la firma de la gobernadora Wanda Vázquez.

La pieza busca establecer límites en las emisiones de deuda del gobierno y restringir el uso que se le dará al dinero que se tome prestado. También prohíbe cuadrar presupuestos con préstamos, impone criterios para determinar el límite constitucional de la deuda de Puerto Rico y dispone que el gobierno solo podrá tomar prestado para invertir en mejoras permanentes.

El Legislativo también se dispone a enviar al Ejecutivo la Resolución Conjunta del Senado 462 que ordena ordenar al secretario del Departamento de Corrección,Eduardo Rivera Juanatey, a establecer un programa piloto de visitas virtuales en las cárceles.

Esta medida es de la autoría del senador novoprogresista Héctor Martínez. 

Igualmente, pasa a la firma de la primera ejecutiva la Resolución Conjunta del Senado 585 que ordena al Departamento de Hacienda a transferir $3.9 millones para ser distribuidos a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, Culebra, Adjuntas, Loíza, Maricao, Lajas, Río Grande, Vega Alta y Dorado.

La pieza busca garantizar las operaciones ininterrumpidas de estas instalaciones durante el transcurso de la emergencia de salud pública provocada por el Covid-19.  El lenguaje de la medida establece que el dinero para estos fines podría salir de fondos federales o estatales, sin entrar en cómo Hacienda los localizará. 

Otra medida cuyo trámite logró concretarse esta tarde y que pasa el Ejecutivo es el Proyecto de la Cámara 306 que crea la "Ley para prohibir el Acoso Laboral en Puerto Rico".

La pieza faculta al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos a adoptar y promulgar la reglamentación necesaria para administrar y poner en ejecución esta política pública.

La Cámara y el Senado volverían a reunirse este próximo jueves en sesión extraordinaria. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.