"Tatito" Hernández
El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, cuestionó ayer varias medidas de reforma gubernamental incluidas en el plan fiscal, a la vez que favoreció muchas otras relacionadas con la consolidación de agencias, optimización de los recursos de tecnología y hasta la reforma educativa. 

“Se está debatiendo un plan fiscal presentado por Pedro Pierluisi, que se distancia dramáticamente de sus compromisos con los alcaldes, con la Asamblea Legislativa y el pueblo puertorriqueño. Nosotros vamos a hacer unos señalamientos de apoyo a unas iniciativas a este plan fiscal después de ser atendido por la junta y vamos obviamente a contrastar en donde no estamos de acuerdo”, dijo Hernández. 

Impacto a la Legislatura

De manera concreta, el presidente cameral detalló que las medidas a las que se oponen son: reducciones a las aportaciones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y a los municipios; el recorte a las pensiones y al plan vital; la disminución “dramática” de empleados de comedores escolares del Departamento de Educación; y hasta el corte presupuestario a la Asamblea Legislativa.

Sobre este último particular, se proyecta un recorte de $12 millones para el año fiscal 2022, $6 millones adicionales para el 2023; y $1 millón adicional para los años subsiguientes, según datos provistos ayer. “Este cuatrienio la Asamblea Legislativa espera sufrir un impacto de cerca de $20 millones”, mencionó Hernández.

“Aunque pudiéramos coincidir en algunos aspectos contenidos dentro de este plan fiscal, es importante que el país conozca las medidas de austeridad presentadas por el gobernador Pierluisi, que tendrán un serio impacto en las operaciones y servicios directos de la Asamblea Legislativa, así como en los ayuntamientos del país”, expresó Hernández. 

En cambio, se favorece el integrar las operaciones de las agencias, reforma Medicaid, optimización de la tecnología para el cobro de impuestos y otros gastos y hasta mejorar la campaña sobre el beneficio del Earned Income Tax Credit. 

De las consolidaciones de agencias, se favorece la integración de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, (Oarth), Servicios Generales y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), para centralizar el manejo fiscal del gobierno. 

Asimismo, se respalda la integración del Departamento de Salud, la Administración de Seguros de Salud (ASES), ASEM, Cardiovascular, Centro de Investigación de la Diabetes y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca). 

Las declaraciones de Hernández surgieron en una conferencia de prensa donde también participaron los presidentes de la Comisión cameral de Hacienda y la Asociación de Alcaldes, Jesús Santa y Luis Javier Hernández Ortiz, respectivamente.