senado
Melinda Romero obtuvo 57,916 votos para convertirse en delegada al Senado federal. >Archivo / EL VOCERO

Los candidatos que resultaron elegidos el 16  de mayo como delegados para ir al Congreso de Estados Unidos a reclamar la estadidad para Puerto Rico deberán tomar un curso en la Oficina del Contralor y entregar un estado financiero antes de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) los certifique como ganadores.

Según informó la Oficina del Contralor, todas las personas que fueron elegidas —excepto una de las candidatas— tomarán el curso que se ofrecerá el próximo lunes a distancia entre las 8:30 a.m. y las 3:30 p.m. Los temas del curso, se informó, serán: disposiciones legales relevantes a la función pública, gobernanza, corrupción, valores en el servicio público y la sana administración pública.

En la elección especial resultaron elegidas Melinda Romero y Zoraida Buxó como delegadas proestadidad al Senado federal. A la Cámara de Representantes federal irán Elizabeth Torres Rodríguez, el exgobernador Ricardo Rosselló, Roberto Lefranc Fortuño y María “Mayita” Meléndez.

De estos candidatos, el único que aspiró por nominación directa fue el exgobernador. Sin embargo, su voto es objeto de investigación en el Departamento de Justicia, por presuntas irregularidades en torno a su lugar de residencia. La ley que viabilizó la consulta exige que los delegados tengan domicilio ya sea en la Isla o en la capital federal.

Uno de los asuntos ante Justicia es si el domicilio de Rosselló —para fines electorales— es en Virginia, donde reside junto a su familia.

La abogada Roxanna Soto, quien es representante de Rosselló y de su esposa Beatriz, indicó ayer en declaraciones escritas que “aún estamos esperando que la CEE nos envíe el detalle de todo lo que se debe producir o realizar”.

Se supone que los delegados proestadidad entren en funciones a partir del 1ro de julio.