Senado de Puerto Rico

Ayer se desconocía si el Senado celebrará vistas públicas sobre el nombramiento de Pierluisi.

El nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario del Departamento de Estado será considerado en la Asamblea Legislativa con el apoyo público de pocos legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la incertidumbre de si la Cámara de Representantes y el Senado lo llevarán a vistas públicas.

El gobernador saliente Ricardo Rosselló extendió al excomisionado residente una designación en receso para llenar de inmediato la vacante en la secretaría de Estado y, al mismo tiempo, convocó para hoy una sesión extraordinaria de la Legislatura para que considere este nombramiento.

Pierluisi entró en funciones en la tarde de ayer tras ser juramentado en una breve ceremonia privada en La Fortaleza. Si es confirmado rápidamente por la Cámara y el Senado, se convertirá en gobernador luego de las 5:00 p.m. de mañana, cuando se hace efectiva la renuncia del primer ejecutivo.

Rosselló sale de la Mansión Ejecutiva luego de masivas manifestaciones condenando su participación en un polémico chat de Telegram y en protesta por los recientes arrestos federales por presunta corrupción en su gobierno.

La mayoría de los senadores del PNP se mantuvo firme ayer en que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, es una figura viable para ocupar el cargo de secretario de Estado y eventualmente la gobernación y rechazó tajantemente la figura de Pierluisi. Otros, sin embargo, optaron por mantenerse al margen sobre el nombramiento del excomsionado residente.

Rivera Schatz pidió a los ciudadanos que quieran expresarse sobre la designación de Pierluisi que lo hagan a través del portal cibernético del Senado o de la Comisión de Nombramientos. Manifestó que Rosselló tiene plena facultad de hacer designaciones y ejercer todos los deberes de su cargo hasta mañana viernes a las 5:00 p.m.

“Nuestro ordenamiento constitucional y jurídico opera en pleno vigor, independientemente de agendas, motivaciones o faenas. Los procesos deben desarrollarse conforme a la ley. Ese es nuestro deber y lo cumpliremos cabalmente”, expresó el líder senatorial.

Apuntan a nexos con junta fiscal

La presidenta de la Comisión cameral de Hacienda, Migdalia Padilla, desconocía ayer si el Senado celebrará vistas públicas sobre el nombramiento de Pierluisi, aunque de inmediato dijo que no lo apoyaría. “No sé cómo podría manejarse él (Pierluisi) siendo gobernador de Puerto Rico con una Junta Federal de Control Fiscal donde hay un bufete de abogados para el cual lleva muchísimo tiempo trabajando”, expresó.

Padilla se refiere al bufete O’Neill & Borges, que asesora a la junta fiscal y al cual regresó el excomisionado residente en 2017. Pierluisi laboró en este bufete antes de sus dos periodos como comisionado en Washington, entre 2009 y 2017.

La senadora reconoció que en estos momentos no existe comunicación entre el Senado y La Fortaleza. “Todo lo que está pasando en este proceso es muy preocupante. Me parece que en estos momentos —y me da mucha pena decirlo— nosotros estamos como a la deriva”, expresó.

En tanto, la senadora novoprogresista Zoé Laboy pidió que se celebre una vista pública para considerar el nombramiento de Pierluisi. “No puedo decir si voy a votar a favor o en contra de Pedro, porque tengo preguntas que hacerle. Era mi candidato a la gobernación en las primarias (de 2016) porque creo que es un profesional, tiene experiencia y credibilidad en Washington, que es bien importante en este momento para los fondos federales de reconstrucción”, expresó.

Este diario supo que el caucus del PNP en el Senado se reunirá hoy a las 10:00 a.m. para discutir cómo procederán con el nombramiento y a las 11:00 a.m. se citó a una sesión en el hemiciclo. El presidente de la comisión senatorial de Gobierno, Carlos Rodríguez Mateo, no respondió llamadas ni se encontraba en su oficina cuando este diario intentó confirmar si habría vistas públicas.

El portavoz de la mayoría del PNP, Carmelo Ríos, tampoco respondió a los pedidos de información de EL VOCERO sobre cómo procederán con la designación de Pierluisi.

Por su parte, el senador novoprogresista Nelson Cruz, quien endosó a Rivera Schatz para la vacante en la secretaría de Estado y para que asuma la gobernación, manifestó su preocupación respecto a Pierluisi, porque supuestamente cabildeó a favor de la empresa AES en Guayama, que produce energía a través de la quema de carbón. Planteó dudas también sobre la relación de Pierluisi con los miembros de la junta fiscal.

“Si permitimos que venga un gobernante diferente a la política pública que hemos encomendado, vamos a echar dos años atrás”, afirmó.

Divididos los PNP en la Cámara

Mientras el ambiente entre algunos representantes novoprogresistas en la Cámara era de apertura al nombramiento de Pierluisi y a su consideración, el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, dijo en una emisora radial que el designado “presenta problemas ahora mismo”.

No obstante, el presidente de la Comisión cameral de Gobierno, Jorge Navarro, indicó que al recibir la citación oficial del Ejecutivo comenzaría a llamar a los miembros de la comisión con la intención de pautar una vista pública para hoy, la cual no se incluyó en el calendario de la Cámara.

“Los compañeros legisladores que tengan cualquier inquietud podrán hablar, cuestionarle y escuchar al nominado”, explicó Navarro.

El legislador expresó que aunque inicialmente apoyó a Rivera Schatz para la silla del Departamento de Estado, no tendría problemas en votar a favor de Pierluisi. “Estuve abogando antes de que se nominara uno por Rivera Schatz, pero siempre hablé que quien se nombre debe cualificar y tener los elementos para esa posición. Al haber nominado ya oficial y si es Pedro Pierluisi, entiendo que cumple con los requisitos. En mi caso, le votaría a favor porque tiene la capacidad y la habilidad para enderezar a Puerto Rico”, comentó.

El portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, comunicó que hoy en la sesión de las 11:00 a.m. recibirían el nombramiento de Pierluisi formalmente. Luego decidirán el trámite que le vayan a dar al mismo.

“Mi recomendación es que debemos hacer una vista pública porque el momento histórico que estamos viviendo lo que exige es transparencia”, sostuvo. “Prefiero darle espacio al proceso de evaluación y durante el proceso tomar una decisión”, dijo cuando EL VOCERO le pidió una opinión sobre Pierluisi. Advirtió, además, que en este nombramiento no pueden quedar “sombras” por la responsabilidad que tendrá de “ser gobernador”.

Por su parte, los representantes novoprogresistas José Enrique “Quiquito” Meléndez y María Milagros Charbonier se opusieron tenazmente a la designación de Pierluisi. Ambos apoyaron públicamente a Rivera Schatz para ocupar el cargo de secretario de Estado y eventualmente la gobernación.