candidatos a la gobernación 2020

Han pasado más de cinco meses desde las pasadas elecciones en las que resultó elegido Pedro Pierluisi. Se trató de un proceso que ha dejado una marca en la historia política del País con la participación de dos nuevos partidos políticos y un candidato independiente a la gobernación.

Como resultado quedó un gobierno compartido con cinco delegaciones en la Legislatura y cinco partidos representados en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

¿Qué ha sucedido con los candidatos a la gobernación que no resultaron elegidos? EL VOCERO se comunicó con los que aspiraron para conocer a qué se dedican, luego de meses intensos de campaña, recuentos y procesos judiciales sobre los resultados.

Carlos “Charlie” Delgado Altieri excandidato por el Partido Popular Democrático (PPD)

Delgado se ha mantenido principalmente fuera de la palestra desde que pasó la elección. En su caso, venía de varios meses de contienda constante pues enfrentó una primaria contra Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz, quienes también han optado por alejarse del ojo público.

“Estoy centrando mis esfuerzos en cuatro iniciativas de negocio: una familiar, dos iniciativas con socios para desarrollo empresarial y la cuarta relacionada a farmacias con un grupo de profesionales de la salud”, informó el también exalcalde de Isabela a través de un portavoz.

“Doy cierta ayuda sin contrato con Arecibo y Lares. Por igual, alcaldes me llaman para consultar y doy mi consulta, pero sin remuneración”, afirmó Delgado, quien obtuvo 407,817 votos o el 31.75% del favor del electorado.

Juan Dalmau excandidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

El mismo día de las elecciones y a sabiendas de haber logrado retener la franquicia electoral de la colectividad, Dalmau celebró los 174,402 votos que lo colocaron en cuarto lugar. Para este partido de minoría, lograr el 13.58% de los votos resultó ser una hazaña que no habían visto por décadas.

El exsenador independentista relató que colabora como analista de Wapa Televisión y ofrece un curso en la Escuela de Derecho en la Universidad Interamericana en el que explora la reforma constitucional que amerita el sistema legislativo del País.

“Luego de las elecciones yo sentí una enorme responsabilidad por el apoyo recibido y la manera de honrar ese apoyo para mí era continuar trabajando sobre el proyecto de Patria Nueva, que no es un proyecto electoral, sino un proyecto de País”, dijo Dalmau a EL VOCERO. “Yo he estado no solo visitando distintas comunidades en distintos pueblos, sino reuniéndome con organizaciones de base, sectores económicos y ambientalistas para continuar construyendo lo que fue esa propuesta que se le hizo al País”.

Reconoció que la pandemia de covid-19 ha limitado las reuniones comunitarias, pero se ha reunido con los comités municipales y los funcionarios de colegio que contaron sus votos.

“Desde mi perspectiva, es necesario mantener una presencia pública”, sentenció. “Que no se dé la impresión que pasaron las elecciones y me fui para mi casa y le di la espalda al apoyo que he recibido”.

César Vázquez excandidato del Proyecto Dignidad (PD)

El Proyecto Dignidad fue junto al Movimiento Victoria Ciudadana uno de los nuevos partidos que apareció en la papeleta. Vázquez, cardiólogo de profesión, obtuvo 87,379 votos o el 6.80% del favor del electorado. El doctor afirmó que su interés es continuar en la política y no descartó volver a aspirar a la gobernación.

Por el momento, continúa trabajando en sus dos oficinas médicas y afirmó que retomó su servicio en la iglesia a la que acude, una práctica que limitó en parte por el tiempo que consume una campaña a la gobernación.

“Yo tengo oficina de cardiología y sigo examinando pacientes y haciendo estudios y, en términos del partido, pues seguimos las reuniones”, relató. “Estamos reorganizando el partido en todo Puerto Rico porque el periodo preeleccionario para nosotros fue bien corto. Ahora vamos a tener cuatro años para hacer lo que no pudimos hacer en tres meses”.

Reconoció que “estaría dispuesto” a ocupar la candidatura a la gobernación nuevamente y que extraña el trajín que tuvo como candidato político.

“De momento se convierte en algo tan intenso, tan agitado, que cuando pasa sientes como un vacío. Pero, en ese sentido, yo tengo suficientes cosas en mi vida y ese vacío rápido se volvió a llenar con mi trabajo, mi familia”, indicó Vázquez.

Alexandra Lúgaro excandidata por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)

Esta no fue la primera aspiración de Lúgaro a la gobernación. En las elecciones anteriores, logró aspirar como candidata independiente. Sí fue su primera vez afiliada a un colectivo que ahora es dirigido por el excandidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal.

La también abogada anunció en febrero su retiro de la política y, a los pocos días, informó que había comenzado labores como directora ejecutiva y líder de política pública del Centro de Innovación Estratégica de la organización Foundation for Puerto Rico.

Lúgaro obtuvo el tercer lugar en la contienda a la gobernación con 179,265 votos (13.95%). No emitió declaraciones.

Eliezer Molina excandidato independiente

Molina se presentó al proceso electoral sin un partido que lo endosara y logró obtener 8,751 votos (0.68%). Luego de las elecciones, no ha parado de colgar vídeos en sus redes sociales en los que fiscaliza al actual gobierno y cuestiona las decisiones del gobernador Pierluisi.

Aseguró que sigue trabajando en su finca de café, Hacienda Libertad en Maricao, y ahora impulsa un proyecto para traspasar los terrenos agrícolas del gobierno a manos de agricultores de la Isla que puedan trabajarlos.

“Estuvimos en Vieques repartiendo semillas de plátano y guineo porque estamos trabajando un proyecto agrícola en todo Puerto Rico”, dijo Molina a EL VOCERO.

Cuando se le preguntó si volverá a aspirar a la gobernación, contestó riendo que “si Foundation for Puerto Rico me ofrece $200,000, me quito”.

“Yo no tendría problema en volver a aspirar. A mí me gusta la política”, sentenció.