vacunacion
 
 

A casi un mes de iniciado el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Puerto Rico, el Departamento de Salud (DS) arranca hoy la fase 1B, con la inoculación de los primeros respondedores de emergencia en los seis centros de vacunación liderados por la Guardia Nacional.

Esto, en momentos en que Estados Unidos debate fuertemente la postura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de distribuir todas las dosis disponibles de la vacuna contra el coronavirus en un esfuerzo por inocular más ciudadanos.

TJ Ducklo, portavoz de la transición de Biden, ha dicho en la cadena CNN que el presidente electo cree que se debe acelerar la distribución de la vacuna sin dejar de garantizar que los estadounidenses que más la necesitan la obtengan lo antes posible. Además, anunció que Biden compartirá detalles la próxima semana sobre cómo su administración comenzará a liberar las dosis disponibles cuando asuma el cargo el 20 de enero.

Sin embargo, en Puerto Rico esta decisión no debe ser objeto de preocupación, a juicio del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, en entrevista con EL VOCERO.

“El problema que ha habido con la distribución de vacunas es que Pfizer y Moderna no han podido producirlas al ritmo que dijeron que las iban a producir y se supone que va a empezar un ritmo mucho más acelerado de mitad de enero en adelante. Seguro, cuando entre el presidente, que todos estamos muy contentos porque entre de presidente, pues van a haber muchas más vacunas disponibles para distribuir”, expresó Ramos.

A la pregunta de si esta postura de Biden no se debe interpretar sobre que en algún momento se van a quedar sin dosis las personas que ya han recibido la primera, Ramos respondió: “No, porque como funciona esto es que cuando tú te pones la primera dosis y se sube a Immunization Information System (IIS)… eso genera la orden para la segunda dosis”.

Un estudio publicado el lunes en Annals of Internal Medicine también encontró que administrar las primeras dosis de una vacuna Covid-19 a más personas en lugar de retener el suministro disponible para usar como una segunda dosis puede reducir la cantidad de casos nuevos.

Detalles de la nueva fase

El 15 de diciembre se comenzó en Puerto Rico el proceso de vacunación para los profesionales de la salud. Hace una semana inició la vacunación de los adultos mayores en facilidades de cuido extendido manejado por las farmacias Walgreens y CVS Pharmacy. También se inició la vacunación a los participantes de los programas de discapacidad intelectual.

“Todos los grupos son importantes y quisiéramos vacunarlos a todos a la misma vez. Son muchos los aspectos que estamos considerando al mismo tiempo e iremos trabajando para mejorar la respuesta. Llevamos cuatro semanas vacunando y vamos a integrar poco a poco la fase 1b, sin olvidar que aún permanecemos atendiendo a los profesionales de la salud”, expresó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Asimismo, adelantó que integrarán un sistema de turnos que estará disponi-bles para los adultos mayores al igual que una plataforma de información “dashboard” para mantener al día la información de la vacunación por municipio. De manera precisa, Mellado López dijo que la Guardia Nacional comenzará a vacunar a 300 respondedores de emergencias identificados por el Departamento de Seguridad Pública (DSP) por cada uno de los seis centros disponibles.

“Lo que quiere decir que no todos los policías podrán asistir mañana (hoy) a vacunarse, solamente los identificados e informados por el DSP. Lo logística es escalonada para poder atenderlos sin excluir a los profesionales de la sa-lud que aún continuamos vacunando”, insistió.

Por su parte, el ayudante general de la Guardia Nacional, general de División José J. Reyes, dijo que la meta es vacunar a todos los primeros respondedores a través de toda la Isla en cuatro semanas una vez comenzada la fase 1B. “El personal de primera respuesta, tanto estatal como municipal, se estarán vacunando en los centros regionales operados por la Guardia Nacional en San Juan, Caguas, Bayamón, Arecibo, Ponce y Mayagüez”, sostuvo Reyes.

En tanto, la directora del Programa de Vacunación Covid-19, Iris Cardona, di-jo que “queremos primeramente sean los adultos mayores de 75 años los que inicien la vacunación seguido por los mayores de 65 años. Las vacunas se ha-rán disponible para todos y de acuerdo con la prioridad establecida. La fase de adultos mayores ronda los 400 mil personas y queremos vacunarlos a to-dos en un proceso ordenado”.

Mientras, el designado secretario del DSP, Alexis Torres, se expresó esperanzado por el inicio del proceso de vacunación para los respondedores. “Nuestro personal de primera respuesta son de los funcionarios que más han estado expuestos al Covid-19 tratando de proteger a la ciudadanía en general”, sostuvo.

Los centros para vacunación Covid-19 liderados por la Guardia Nacional son: el Coliseo Pedrín Zorrilla en San Juan, el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, el Centro de Bellas Artes en Caguas, el Coliseo Salvador Dijols en Ponce y el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez. Durante este periodo, di-chos centros atenderán a los profesionales de la salud y los respondedores de emergencia identificados por el DSP.