José Luis Dalmau

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, atendió a los medios de comunicación en las afueras del Capitolio. 

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, señaló que la permanencia de Jesús González Cruz como secretario interino del Departamento de Educación (DE) es "ilegal", y anticipó que buscará comunicarse con el gobernador Pedro Pierluisi para que cambie de posición.

Además, mencionó que una de las alternativas que tiene el Senado si Pierluisi no cambia de opinión es acudir a los tribunales y demandar al primer ejecutivo.

El Senado rechazó ayer en votación partidista el nombramiento de González Cruz como secretario interino del DE, pero el gobernador impartió órdenes para que el designado continúe en la posición.

"Eso es ilegal. Ese nombramiento tiene que pasar por el Senado y el Senado lo rechazó. El Artículo 172 del Código Político dispone que el gobernador puede hacer un nombramiento interino cuando la ley se lo permite, pero la ley del DE no tiene orden sucesoral. Así que hay que pasar al Artículo 173 que dice los pasos. Hay precedente y el gobernador no puede pasarle por encima a la Constitución de Puerto Rico", expresó el líder senatorial en entrevista con los medios de comunicación afuera del Capitolio.

Para Dalmau esto supone un "desafío" por parte de Pierluisi a la Constitución de Puerto Rico y no únicamente a los poderes del Senado. "Si el gobernador insiste mantener una persona allí que ha sido rechazada es un desafío a la Constitución y no a mí. Me sorprende porque hemos estado dialogando", afirmó.

El líder senatorial dijo además que hay varias alternativas para combatir la alegada ilegalidad con la permanencia de González Cruz.

"Siempre he estado abierto al diálogo. Invito al gobernador a que revise los precedentes que dice el Código Político. Él es abogado, fue secretario del Departamento de Justicia, y sabe lo que dice la Constitución. También sabe lo que es la separación de poderes", expresó.

Explicó que hoy se reunirá con Pierluisi y le pedirá que retire a González Cruz como secretario interino. "Está ilegalmente y fue rechazado ayer por el Senado. Si insiste, no me deja otra alternativa", sostuvo.

González Cruz fue designado como secretario interino del DE tras el rechazo del Senado a Elba Aponte como secretaria en propiedad de la agencia educativa. Anteriormente, fungió como vicealcalde de Arecibo bajo la administración del novoprogresista Carlos Molina y también fue secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.