Aponte Santos
Aponte Santos no pudo presentar un plan detallado para las comunidades escolares afectadas por los sismos en la vista pública de la Comisión de Nombramientos.  

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, y el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, negaron que desde La Fortaleza se esté intentando convencer a senadores para colgar el nombramiento de la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte.

Dalmau dijo que el informe de la Comisión de Nombramientos todavía no está listo y tampoco precisó cuándo el mismo sería radicado. Además, se negó a comentar si el mismo será negativo y en recomendación de que no se confirme a la nominada.

“Nadie me ha llamado de La Fortaleza ni de ningún otro sitio para decirme que vote a favor o en contra de esa nominada. A mí ni a favor ni en contra nadie me ha hecho el acercamiento o cabildeo para favorecer o rechazar ese nombramiento”, sostuvo.

Reconoció, sin embargo, que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado “está dividida” con relación a este nombramiento.

“Algunas preguntas fueron contestadas y otras no. De hecho, hay legisladores y legisladoras que han hecho planteamientos públicos después de las vistas sobre información que le fue solicitada o que no contestaron durante la vista de nombramiento”, afirmó.

Descartó además que esté negociando algún nombramiento con Pierluisi a cambio de que se ponga a un juez popular en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. “El tema del Supremo no ha sido tema de conversación entre el gobernador y yo en ningún momento en lo que va del año”, dijo.

Ríos, por parte, dijo que el gobernador negó que eso esté sucediendo y señaló que de estar sucediendo la persona lo está haciendo sin la autorización del Ejecutivo.

“Eso viene sembrado de algunos miembros del PPD tratando de balancear la cosa porque sabemos que hay votos mixtos del lado de allá, pero Pedro Pierluisi que es el gobernador ha dicho que no ha pasado. Entonces cualquier persona que esté haciendo eso está desautorizado”, expresó.

Señaló que la delegación del PNP sigue a favor del nombramiento y que el único voto en contra es del senador novoprogresista Henry Neumann.

“Soy el secretario del PNP y del grupo de confianza de Pedro Pierluisi y a mí el gobernador ni nadie me ha dicho que necesita que reconsideremos el nombramiento de Aponte”, sostuvo.

Sin fecha la discusión el nombramiento de Mellado

En la lista de nombramientos pendientes en el Senado siguen los del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, y el del secretario del Departamento de Vivienda, William Rodríguez.

Dalmau señaló, no obstante, que Mellado puede continuar trabajando sin ser confirmado por el Senado y no pudo precisar cuándo serán las vistas de su nombramiento.

“Vamos a evaluarlo a ver cómo ejecuta (Mellado) o le doy de antemano un cheque en blanco y si ejecuta mal pues tenemos que quejarnos pues no vamos a ver como ejecuta. Creo que con esto de las vacunas de covid-19 ha sido bastante dinámico, creo que en esto de la salud ha sido responsivo y todo eso forma parte de la evaluación”, dijo.

“¿Lo que debo entender es que no será llevado a votación en los próximos días?”, se le preguntó al presidente senatorial.

“Lo que deben entender es que no voy a extender un cheque en blanco a unos secretarios que son prioridad para la administración y para el país su ejecución. Es importante las escuelas, es importante la salud, la vivienda, transportación y obras públicas y la seguridad. Vamos a evaluar su ejecución y a darle su trámite”, respondió Dalmau.

Respecto a Rodríguez dijo que se llegaron a unos acuerdos con interrogantes que tienen los alcaldes con fondos Cdbg-dr para la reconstrucción. “Vamos a trabajar eliminando la manera de que esos fondos fluyan”, dijo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.