José Luis Dalmau, presidente del Senado

Dalmau no fue claro cuando se le preguntó si el Senado se unirá como amigo de la corte en la demanda de la Cámara impugnando la Ley 165.

El gobernador Pedro Pierluisi podría autorizar transferencias de fondos de otras agencias a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para costear la elección de cabilderos a favor de la estadidad en Washington programada para el 16 de mayo, reconoció hoy el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

Dalmau dijo, sin embargo, que la Junta de Control Fiscal tiene que autorizar esas transferencias y que ese ente ha dicho anteriormente que esa reprogramación tiene que pasar por la Legislatura. Ayer en la antesala del mensaje de situación de estado de Pierluisi, la Cámara de Representantes derrotó una medida para asignarle $1.8 millones a la CEE para la celebración de este evento.

“Pienso que eso a la larga va a terminar en los tribunales, pero ya la junta fiscal dijo que eso tenía que pasar por la Legislatura y la Cámara ya derrotó esa resolución”, dijo.

Pierluisi comentó hoy en una entrevista radial que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ya localizó los fondos y que en o antes del 12 de abril los mismos estarán en poder de la CEE.

"Si él hace transferencia de dinero entre agencias, excepto que la junta les diga que no los puede transferir, él puede hacer ese ejercicio y nosotros haremos el nuestro cuando nos toque evaluar el presupuesto", expresó Dalmau.

“¿Pero puede hacerlo?”, preguntó EL VOCERO.

“Siempre y cuando la junta fiscal no le impida el dinero que está dentro de un plan fiscal o comprometido en una agencia. Pues él va a hacer el ejercicio de moverlo de una a otra”, dijo.

“¿Cómo él le va a pasar por encima a la Legislatura y a la junta?”, cuestionó Dalmau. Agregó que si la junta cambia de opinión y al final del camino le autoriza la transferencia, “se verían muy mal un cambio de postura en un asunto político”.

“El gobernador se está amparando en una legislación que se aprobó en diciembre luego del evento plebiscitario. Reconocí el resultado del plebiscito y en la misma ley que habilita ese plebiscito dice que el acta de admisión tiene que concretarse antes del 3 de noviembre del 2021. No estoy poniéndole fecha. Así que le recuerdo a los amigos estadistas que les quedan siete meses para el acta de admisión. Ahora bien, dentro de ese plebiscito no se le consultó al pueblo nombrar cabilderos con fondos públicos y si esa Legislatura lo hizo, ahora hay otra que lo rechaza”, afirmó.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron el Proyecto de la Cámara 21 (PC21) que deroga la elección de cabilderos y la Ley 165 de 2020, que permite que el gobernador convoque mediante decreto una nueva consulta plebiscitaria. De hecho, la Cámara ya radicó una demanda contra Pierluisi objetando la Ley 165 porque, alegan, que es inconstitucional.

Dalmau comentó que una de las posibles estrategias legislativas para frenar la elección de cabilderos es ir por encima del veto que Pierluisi imparta al PC21, aunque reconoció que será una movida compleja. “Tendríamos que convencer a los legisladores para pasarle por encima al veto, y no es fácil, pero tenemos que plantearlo”, afirmó.

El líder senatorial no fue claro cuando se le preguntó si el Senado se unirá como amigo de la corte en la demanda de la Cámara impugnando la Ley 165.

Reunidos los comisionados electorales del PNP

De otra parte, el portavoz de la delegación senatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, mencionó que procurarán que se cumpla con la Ley 167 de 2020, que ordena la celebración de la elección de cabilderos.

“El gobernador tiene varias discreciones para hacer cumplir la ley y esas él las va a adelantar, pero ciertamente ha sido claro de que la elección va sin afectar ningún servicio esencial”, afirmó.

Opinó que no es necesario legislar, sino que es suficiente con que el gobernador localice los fondos.

Dijo que la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo y el subcomisionado electoral Edwin Mundo, se reunirán hoy para acelerar los procesos en la CEE para la elección de cabilderos y para la elección especial para llenar la vacante que dejó el representante Antonio “Tony” Soto en la Cámara.

“Le pedí a Edwin Mundo que departe del PNP haga un calendario sugerido del proceso y eso debe estar pasando hoy junto a nuestra comisionada electoral para cumplir con ambos eventos”, sostuvo.

El plan sería sometido al presidente de la CEE Francisco Rosado Colomer y al liderato del PNP, pero Ríos no precisó cuándo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.