VR-12-02-004PIPFT.jpg

Dalmau anunció su candidatura en el Complejo Ferial de Ponce. > Fotos: Fernando Pereira / EL VOCERO

PONCE - Diversas figuras del independentismo asistieron ayer a la asamblea general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en donde más de 2,000 delegados gritaron un “sí” en apoyo a la candidatura para la gobernación del senador Juan Dalmau.

Allí, en el Complejo Ferial de la Ciudad Señorial, también se ratificaron las candidaturas del facultativo Luis Roberto Piñero para comisionado residente en Washington, la del representante Denis Márquez, quien buscará repetir en la Cámara de Representantes y la de María de Lourdes Santiago, para el Senado por acumulación.

“A nosotros nos van a respetar, esta será una campaña combativa. No va haber golpe sin contragolpe”, pronunció Dalmau ante la multitud independentista. El senador añadió que existen otros candidatos a la gobernación que eran “peleles” del colonialismo.

“Hay un candidato buitre que es un pelele de la junta (Junta Federal de Control Fiscal), el otro es un candidato de la privatización y están los candidatos veleta que van y vienen según sopla el viento”, expresó Dalmau. El senador manifestó que cada persona podía llegar a sus propias conclusiones sobre el calificativo que mejor le caía a cada candidato.

Sobre el proyecto de su partido Patria Nueva, Dalmau indicó que en este se recogía la indignación del pueblo y se enfilaban todas las lealtades al País. Mencionó como medulares la protección del ambiente, reformas educativas accesibles para todo el mundo, la defensa de derechos humanos y la equidad de género.

Dalmau explicó a EL VOCERO que dentro de su partido se había logrado un junte generacional, donde sus candidatos tenían un historial de trabajo intachable y carácter para ejecutar los proyectos de País.

“A la juventud del país le pido que no se desmoralicen, porque el sistema busca eso mismo, volverlos apáticos. No dejen que el fuego que tienen en sus corazones se extinga. Podemos transformar el país en una patria nueva”, expresó Dalmau, quien dijo esperaba con ansias poder participar ya de los debates para la gobernación.

Entre los 1,026 candidatos del PIP, Dalmau indicó habían caras nuevas con la experiencia y la capacidad para lograr una nueva forma de gobierno.

Independencia “más cerca que nunca”

Por su parte, Márquez indicó a EL VOCERO que “la independencia estaba más cerca que nunca”. El representante expresó que todo lo que pasó en este 2019 apuntaba a un cambio.

“Las protestas que provocaron la dimisión del gobernador Ricardo Roselló, los mensajes del gobierno de Estados Unidos sobre Puerto Rico. Es cuestión de tiempo, este movimiento independentista va hacia adelante”, pronunció Márquez.

Entre los presentes en la asamblea estuvo el activista viequense, Ismael Guadalupe, quien mencionó a este diario que ahora enfocaría su activismo en la política independentista.

“Siempre he dicho que Vieques es una maqueta de Puerto Rico, nos aquejan los mismos males. Por eso quiero trabajar ahora propuestas de justicia social y ayudar en todo lo que vaya dirigido a buscar la independencia de mi país”, sentenció Guadalupe.

El viequense reconoció la importancia de las colaboraciones con el PIP en la lucha para sacar la Marina de Vieques.

Otra importante figura del independentismo que se presenció a la actividad lo fue el catedrático Julio Muriente, fundador del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. También participaron distintos grupos de defensa ambiental, con delegaciones de Peñuelas y Vieques.

Por su parte, el presidente del PIP, Rubén Berríos, se mostró entusiasmado con la masiva participación de las huestes independentistas. El líder máximo del independentismo en el País aprovechó la oportunidad para enviar un vigoroso mensaje de unidad y lucha, evidenciando su capacidad de orador.

Fernando Martín, uno de los principales líderes del partido, informó que a la asamblea general asistieron 1,621 delegados en propiedad y 840 delegados fraternos.