Jose Luis Dalmau

El presidente del Senado, Jose Luis Dalmau, no estuvo en la votación donde se derrotó el informe de comisión del proyecto.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, se molestó al ser cuestionado sobre una resolución que aprobó la Juventud Popular Nacional del Partido Popular Democrático (PPD) rechazando la decisión de algunos senadores de derrotar en la Comisión de Iniciativas Comunitarias y Salud Mental del Senado un informe que recomendaba la aprobación del proyecto que prohíbe la práctica de terapias de conversión en Puerto Rico.

Dalmau Santiago, quien el actual presidente de la Pava, indicó que luego de que el Senado derrotara el Proyecto del Senado 184 se comunicó con el liderato de la colectividad para discutir este asunto, incluyendo a los jóvenes que representan esa colectividad.

“Como presidente del PPD invito a los compañeros a discutir los asuntos del partido dentro del partido porque si no tienen todos los elementos de juicio dentro del partido pues como dicen en el campo: los platos sucios se lavan en casa”, expresó el líder popular.

Luego, mencionó que se llegó a reunir con el presidente de la Juventud Nacional Popular, Héctor Santiago Torres, y que este no le habló sobre la resolución.

“Conversé con el presidente de la Juventud Nacional todo lo que pasó y le expliqué todo lo sucedido en detalles antes de que emitieran esa resolución porque no sabía que la iba a emitir. Simplemente quise conversar con los organismos del partido. Conversé con el presidente de la Asociación de Alcaldes, conversé con el presidente de los servidores públicos, conversé con la presidenta de las damas y conversé con el presidente de la juventud”, expresó.

Manifestó que intentó orientarlos y explicarles sobre los procesos parlamentarios de cómo suceden “las cosas cuando no hay mayoría”. “El respeto tiene que ser para los que piensan de una manera y para los que piensan distinto también. No puedo decirle a un compañero que votó en contra que es retrógrada porque eso sería ir en contra de los principios que tiene cada compañero al emitir su voto aquí (en el Senado). Eso se llama respeto, y lo demás entonces es provocar la división”, sentenció.

“Le insisto a los compañeros a que los platos sucios se discuten, se trabajen y se hablen dentro de la colectividad y no afuera”, abundó.

De la resolución de los jóvenes del PPD se desprende que “el resultado de la votación (en comisión) va en contra de la esencia misma del PPD”.

“La Juventud Nacional Popular entiende que las acciones de estos senadores no representan la razón de ser de nuestro partido, le han faltado a la confianza de nuestros electores y contravienen los preceptos históricos de justicia social del PPD defendiendo al vulnerable y atacando al opresor”, lee el documento.

Los jóvenes del PPD reclamaron además que la Junta de Gobierno del PPD tome acciones contra los legisladores del partido que no participaron de la votación del informe y de los que votaron en contra.

Dalmau Santiago y los senadores PPD, Marially González y Javier Aponte Dalmau son miembros exofficios de la Comisión de Iniciativas Comunitarias del Senado, pero no asistieron a la votación que se hizo de manera virtual. Mientras que los senadores populares Albert Torres Berríos, Rubén Soto y Ada García Montes votaron en contra del informe.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.