Linea-PAS.jpg

El Senado recibió en la sesión de hoy un informe positivo de la Comisión de Salud del Senado, que preside Ángel Martínez, para que se aprobara la resolución conjunta de la Cámara 397.

La pieza legislativa ordena a la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca) modificar la línea de Primera Ayuda Psicosocial (PAS), para que la línea telefónica contenga únicamente tres dígitos.

“La Comisión de Salud del Senado considera apremiante que se le modifique la línea telefónica de la Línea PAS, para que esta contenga únicamente tres dígitos”, lee el informe positivo.

La Línea PAS es una línea telefónica libre de cargos que ofrece servicios a través del número 1-800-981-0023, TDD 1-888-672-7622, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Entre los servicios que ofrece figuran: orientación e información, intervención en crisis, sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo, coordinación de hospital y ambulancia, orientación sobre bioterrorismo, orientación sobre salud pública e intercesora y referidos y tele enlace.

Los autores de la medida, los representantes Joel Franqui Atiles y Juan Oscar Morales Rodríguez, buscan que la línea telefónica de primera ayuda sea fácil de recordar para el ciudadano que enfrente una crisis.

Mientas, según se desprende del informe de la medida, AASMCA indica que la Línea PAS atiende entre 600 a 650 llamadas diarias, para un promedio aproximado de 19 mil llamadas mensuales y en su gran mayoría son relacionadas a situaciones de crisis emocional ocasionadas por asuntos económicos y separación o divorcio.

La agencia explica que, de estas llamadas recibidas, cerca del 20 por ciento son relacionadas al suicidio y de estas solo el cuatro por ciento se pierden debido al alto volumen o a que las personas desisten de la llamada.

Este servicio es brindado a través de 12 interventores por turno en distribución de tres turnos diarios.

“Es sumamente importante brindar soluciones reales a nuestros pacientes con condiciones de salud mental; promoviendo que estos obtengan los mejores servicios y un mayor acceso a los mismos. Entendemos que la presente medida es una viable, de gran ayuda para nuestro pueblo y que, en esencia, ayuda a crear un sistema más efectivo y rápido para los pacientes”, manifestó el presidente de la Comisión Senatorial de Salud.